Cada familia que composta gracias al Plan Revitaliza ahorra más de 360 kilos anuales de emisiones de co2 a la atmósfera

Cada familia que composta gracias al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra ahorra cada año más de 360 kilos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Estos datos fueron calculados por el personal técnico del plan provincial de residuos y dados a conocer hoy por el vicepresidente César Mosquera con motivo de la celebración del ‘Día mundial por la reducción de emisiones de CO2’ el próximo lunes día 28.

Según los datos que maneja la equipa del Plan Revitaliza, cada vecino o vecina de la provincia de Pontevedra genera al día alrededor de medio kilo de biorresiduos -restos de comida, vegetales, restos de poda y jardín-, lo que hace que una familia tipo (formada por 2,5 personas, según los datos del INE) produzca alrededor de un kilo y medio. Con el actual sistema de Sogama, que incluye recogida por medio de camiones, transporte hasta la planta de tratamiento e incineración, el tratamiento de esa basura orgánica produce más de 650 kilos de CO2 al año por familia, mientras que el compostaje, basado en el tratamiento en cercanía y sin recogida, sin transporte, y sin incineración, baja a emisión a los 291 kilos de CO2, produciendo un ahorro de más del 55%.

Con estos datos en la mano el vicepresidente provincial destacó que los beneficios del compostaje para los ayuntamientos de la provincia no solo llegan en términos económicos por el ahorro de costes, sino que también supone una ventaja medioambiental clara por la reducción de gases de efecto invernadero. “En la provincia de Pontevedra y en Galicia en general la parte orgánica supone el 53% de la bolsa de la basura. Hasta lo de ahora el tratamiento de los residuos en general y de los biorresiduos en particular no estuvo en la agenda política de las administraciones, pero es obligado a dar un paso adelante porque todos tenemos la responsabilidad de impedir que el planeta se deteriore. Con el compostaje hay un beneficio evidente para el medio: evitamos emisiones, pero también fijamos el suelo gracias a la utilización del compost que se produce y lo enriquecimos con nutrientes”, aseguró.

Mosquera insistió también en que, además de ser obligado moral y legalmente trabajar en la reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero, la Unión Europea acaba de adelantar y endurecer sus exigencias en materia de residuos municipales bajo amenaza de sanción. En 2020 todos los ayuntamientos deberán preparar para reciclar el 50% de su basura y recoger de forma separada la fracción orgánica, algo para lo cual no están preparadas la mayor parte de los ayuntamientos. Además, la transposición de la norma europea a la legislación estatal aun se endurecerá más para los municipios, obligando para 31 de diciembre de 2020 a recoger de manera separada el 100% de la fracción orgánica para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Datos absolutos

Haciendo una extrapolación del ahorro de emisiones (-55%) con los datos de población de 2018 del INE, y de compostar todos los biorresiduos de manera correcta por parte del vecindario, la provincia de Pontevedra (municipios adheridos al plan de la Diputación y no adheridos) podría evitar -en términos aproximativos- la producción de unos 136.200 kilos de CO2 al año. Por su parte, de llegar al 100% de compostaje de basura orgánico, los ‘ayuntamientos Revitaliza’ que a día de hoy están más avanzados en la aplicación del compostaje podrían evitar la emisión de unos 12.000.000 de kilos de dióxido de carbono por año en el caso del Ayuntamiento de Pontevedra, más de 1,5 millones de kilos en el caso de O Grove, 650.000 kilos en el caso de Mondariz, otros 89.000 en Mondariz-Balneario, 563.000 en As Neves y 861.000 kilos de ahorro de CO2 en Vilaboa.

Hay que recordar que en estos momentos están adheridos al Plan Revitaliza los ayuntamientos de Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Gondomar, O Grove, A Guarda, Illa de Arousa, Lalín, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Oia, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vilaboa, Vila de Cruces, y Vilagarcía de Arousa.

2019-01-26 - COIN

Anuncios