Otro velero termina varado en la Playa de Santa Marta

Al igual que sucedió el pasado 13 de diciembre, un velero acabó varado este miércoles en la Playa de Santa Marta después de permanecer a la deriva por la bahía baionesa. Según parece, el amarre en el que se encontraba fondeado rompió, y el viento lo arrastró hasta el arenal. Todo el litoral gallego se encuentra en alerta naranja por un temporal costero que comenzó en la tarde de ayer.

Se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordos litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotores, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

El jueves Galicia queda en una zona de transición entre el anticiclón situado al oeste y la borrasca centrada en el Mediterráneo. Esta configuración vuelve a dejar un régimen de vientos de componente norte, con cielos achubascados y lluvias más probables en la mitad norte. Las temperaturas quedarán sin cambios o en ligeros ascensos. Los vientos soplarán del norte, flojos en general.

El viernes entraremos en la influencia de un anticiclón centrado al oeste de la península Ibérica por lo que recuperaremos la estabilidad, con vientos de componente norte que aportarán mucha humedad. Los cielos presentarán nubes y claros, siendo más achubascados cuanto más al norte, y con posibilidad de lloviznas en el extremo norte durante la mañana. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en general.

El sábado será un día de transición a la espera de la llegada de una frente por el tercio norte hacia el final del día. Por lo tanto, los cielos estarán parcialmente achubascados con nieblas densas en comarcas del interior y cielos más despejados en el sur. Por la noche la llegada de una frente dejará los cielos cubiertos y lluvias en la mitad norte. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con ligeros descensos de las mínimas. El viento soplará flojo del noroeste.

Anuncios