Anuncios
Ticker de novas

Cetreros y criadores de aves rapaces están convocados a una reunión en Gondomar

Cetreros y criadores de aves rapaces están llamados a participar este sábado día 26 de enero en una reunión que se celebrará a las 11:00 de la mañana en el Centro Neural de Gondomar. Varios socios de Aviornis, criadores o poseedores de Aves Rapaces, han contactado con esta Asociación dedicada al fomento de la cría ordenada de especies silvestres en cautividad, con fines de conservación, fundada en 1991, para estudiar las implicaciones relacionadas con la obligatoriedad del control de cría de todos los anexos (A, B, C) no exentos según establece el Real Decreto 7/2018 y las consecuencias que establece la Ley 4/2017 en su Artículo 28.

Artículo 28. Aves de presa en cautividad.

  1. La tenencia de aves de presa en cautividad requerirá, sin perjuicio de las normas nacionales e internacionales que sean de aplicación, obtener previamente la autorización administrativa otorgada por la consejería competente en materia de protección animal, con los requisitos y según el procedimiento que reglamentariamente se establezcan.
  2. Todos aquellos ejemplares de aves de presa que dispongan de la autorización mencionada en el apartado anterior deberán estar identificados individualmente con microchip o anilla, sin perjuicio de cualquier otro sistema de marcaje que pueda establecerse reglamentariamente, e inscribirse en la sección correspondiente del Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía.
  3. La cría en cautividad de aves de presa solo podrá llevarse a cabo en establecimientos de cría de animales autorizados, con arreglo a lo establecido en el artículo 10 de la presente ley.

La reunión se convoca únicamente para tratar las implicaciones relacionadas con esta posible duplicidad de controles y muy especialmente lo relacionado con la obligación de estar inscritas en el REGIAC, por el coste que supone. Se intentarán buscar las posibles formas de que ese registro se pueda hacer por otras vías, como pudiera ser estudiar la posibilidad de que los organismos CITIES envíen esa información al mencionado registro; la posibilidad de usar la herramienta informática de Aviornis (Módulo de Gestión de Aviarios); o la elaboración de informe para que en el Reglamento que acompañará a esa Ley tenga en cuenta sus peticiones.

Anuncios