Anuncios
Ticker de novas

El IEM organiza una Xeira Alén Miñor a Ribadavia y su comarca

FOTO: TURISMO.GAL // Igrexa e Convento de Santo Antonio en Ribadavia.

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza su XIX Xeira Alén Miñor bajo el título “O Ribeiro, 1ª Parte, Ribadavia y comarca”, prevista para el próximo 2 de marzo. Se visitará el conjunto histórico de la Villa de Ribadavia, el Museo Etnológico, el Convento de Santo Domingo, el Museo Sefardí de Galicia, el Museo del Vino de Galicia, el Monasterio de San Clodio del Ribeiro de Avia, la Iglesia de San Xes de Francelos y el conjunto histórico artístico de Pazos de Arenteiro, contando con los guías Antonio Míguez (Técnico de la oficina de turismo de Ribadavia, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) y Noemí Álvarez (Licenciada en Historia del arte y Técnica de Turismo).

La salida del autocar será a las 8:00 de la mañana desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con llegada prevista al mismo lugar a las 21:00 horas. El precio es de 45 euros para los socios y de 50 euros para los no socios, incluyendo el viaje en autobús de 56 plazas, el seguro, almorzar, las visitas y los guías. Para anotarse a la Xeira habrá que llamar al IEM a los teléfonos 986 360 575/627 276 816, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a oficina@iem.gal. La fecha límite para inscribirse será el 22 de febrero.

Ribadavia es un claro de ejemplo de urbe medieval basada, casi en exclusiva, de la producción vitícula en los últimos 1000 años. Fue declarada monumento nacional en el 1947, gracias, principalmente, al conjunto de calles y plazas con pórticos de hermosa fisonomía. También destacan sus templos y pazos de diferentes estilos desde el s. IX al XX. La importancia de la huella de los judíos en la villa es muy notoria, principalmente en la arquitectura, en las costumbres y en la toponimia. El Museo Sefardí es una muestra clara de la importancia de la cultura, de las circunstancias y la historia de la población que vivió en este lugar durante siglos.

Aún se conservan viñas tradicionales que parten desde casi el río y llegan a coronar muchas colinas. A partir del s. VIII modificaron el paisaje llenando de miradores-socalcos las parroquias que miran O Avia, O Varón, O Viñao y O Arnoia. En algunas de ellas, descuidadas con el tiempo, el roble y la vegetación asociada forman una simbiosis naturalizada con los muros singulares. Esas castas de uva fueron catadas en el resto de la península, islas británicas, Francia y Países Bajos, y posteriormente llevadas a América (Argentina, Uruguay y Cuba).

El vino sigue siendo uno de los motores económicos de la comarca, aunque decreciera en extensión cultivada: en el año 1917 en el Ribeiro había 10.000 hectáreas cultivadas y en la actualidad, con la denominación de Origen Ribeiro hay 2.800 hectáreas cultivadas.

Anuncios
error: Contido protexido