La Diputación ofrecerá una nueva ruta ornitológica por la Foz del Miñor

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del coordinador de SEO Birdlife en la provincia de Pontevedra, Gustavo Ferreiro, presentó la segunda edición de “Voando nas Rías Baixas”, que acercará de manera totalmente gratuita al público interesado en la riqueza ornitológica de la provincia de Pontevedra. Como novedad, tal y como aseguró Silva, “dado el éxito de la primera edición, que agotó las plazas en cuanto se abría el plazo de inscripción, este año decidimos aumentar la oferta y organizar hasta cinco rutas ornitológicas gratuitas, dos más que el año pasado, por espacios naturales como el estuario del Río Miño y A Foz de A Ramallosa, la ensenada de San Simón, la reserva ornitológica de O Grove, las Brañas de Xestoso y la Sierra de O Suído”.

“Voando nas Rías Baixas” se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con SEO Birdlife, tal y como explicó Carmela Silva, enmarcada en el seno de las propuestas lanzadas al amparo del Plan Estratégico de Turismo para internacionalizar y desestacionalizar el destino provincia de Pontevedra. De hecho, tal y como explicó la presidenta, “no podemos olvidar que el turismo ornitológico es una actividad que desestacionaliza y despierta un gran interés sobre todo entre el público anglosajón y centroeuropeo”. Además, la actividad también va en línea con otra de las líneas estratégicas del Plan que formula la necesidad de diversificar el turismo al tiempo que sensibiliza a la ciudadanía local sobre la preservación de los espacios naturales.

“Nuestro objetivo es apostar por un turismo más amistoso, más respetuoso, que permita poner en valor los recursos naturales, así como el desarrollo turístico y económico sostenible en zonas de alto valor ecológico, a través de la observación y el conocimiento de las distintas especies de aves presentes en los mismos”, destacó la presidenta. En este mismo campo incidió Gustavo Ferreiro, que aseguró que el turismo ornitológico “es un excelente reclamo para iniciar a la gente en el disfrute de la naturaleza y para extender la necesidad de cuidar los espacios naturales”.

La primera de las rutas tendrá lugar el 20 de enero en el Estuario del Río Miño y A Foz de A Ramallosa, zonas protegidas por la Red Natura 2000 y con una grande variedad de aves palustres. El plazo de inscripción para esta ruta se abre el próximo miércoles, 9 de enero y hasta el día 15.

La segunda de las rutas tendrá lugar el 10 de febrero para observar las aves acuáticas y marinas de la ensenada de San Simón. El plazo de inscripción se abrirá entre el 28 de enero y el 5 de febrero.

El 3 de marzo tendrá lugar la ruta de la reserva ornitológica de O Grove, un espacio protegido por la Red Natura declarado también humedal de importancia internacional, Zona de Especial Interés Comunitario y la reserva ornitológica más grande de España. El plazo de inscripción para participar en esta ruta en la que destacan las aves acuáticas invernantes estará abierto del 18 a 26 de febrero.

La cuarta ruta se desarrollará el 19 de mayo en As Brañas de Xestoso, zona declarada de Especial Conservación y protegida por la Red Natura en la que se concentran aves rapaces como la tartaraña cenicienta, la gatafornela o el águila cobreira. El plazo de inscripción entre el 6 y el 14 de mayo.

La quinta ruta tendrá lugar en la Sierra de O Suído el 16 de junio para observar las grandes rapaces como el buitre leonado, águila calzada, abejaruco europeo, águila cobreira o miñato. Para participar en esta ruta ornitológica habrá que inscribirse entre el 3 y el 11 de junio.

La duración de cada una de las rutas de “Voando nas Rías Baixas” será de una mañana. Durante la actividad, las y los participantes estarán acompañados/as de dos personas monitoras ornitólogas y tendrán a su disposición de manera gratuita el material óptico, así como una guía ornitológica. Las y los interesadas/os en participar en cada una de las cinco propuestas de “Voando nas Rías Baixas” deberán cubrir, en el plazo indicado en cada una de las rutas, un formulario habilitado en la página web de la Diputación. La institución provincial habilitará, de manera gratuita y en función de la demanda de cada una de las alternativas, el desplazamiento para poder participar en la actividad.