Xunta y Fegamp renuevan la colaboración para el mantenimiento de los GES

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) renovaron el convenio de colaboración para seguir manteniendo y mejorando el funcionamiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), en un acto donde participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González; y el presidente de la Fegamp, Alfredo García.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó que es un ejemplo de colaboración, en el que colaboran la Xunta, Fegamp y las Diputaciones provinciales para garantizar la seguridad de los gallegos y para completar el mapa de respuesta a las emergencias. La Xunta manifestó desde el primero momento su máximo compromiso con los GES, unos servicios competencia de ayuntamientos y diputaciones según la Ley de Emergencias, pero que el Gobierno gallego considera esenciales, de ahí que venga colaborando en su financiación desde su creación en 2013.

Este convenio viene a sustituir el anterior, que estaba vigente desde 2013, y recoge además del acuerdo en materia de financiación, la delimitación de funciones de estos grupos de intervención para que estén especializados en tareas de prevención de emergencias y de protección civil.

En esta ocasión, el acuerdo será de carácter trienal y supondrá una inversión por parte del Gobierno gallego de 13,7 millones de euros -cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader)- para la financiación de estos grupos de intervención, lo que supone el 52,5% por ciento del total de su coste, tal y como se acordó en el marco de las reuniones previas mantenidas entre Xunta, Fegamp y diputaciones provinciales con el fin de conseguir el máximo consenso a la hora de renovar el convenio para el mantenimiento de estos grupos de intervención, que prestan un servicio fundamental en la atención a las emergencias.

Entre sus funciones, puede destacarse la intervención en incendios forestales y urbanos en el ámbito territorial de su demarcación, en coordinación con el distrito forestal o con el parque comarcal de bomberos, en función del tipo de fuego; prácticas preventivas en los terrenos forestales, caminos y espacios públicos para prevenir incendios; actuaciones de prevención de plagas, como la avispa velutina; o intervenciones en situaciones de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras o en situaciones derivadas de riesgos naturales. Los GES también pueden mantener colaboraciones con protección civil ante cualquier situación que implique riesgos para personas, bienes o el medio ambiente.

Además hay que destacar la relevancia de este acuerdo para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales ya que, gracias a él, sus miembros colaboran en el operativo antiincendios. De hecho, los integrantes de los GES no solo intervendrán en la extinción de los incendios, sino que harán actuaciones preventivas para crear discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal, mediante desbroces en terrenos forestales o de influencia forestal de titularidad de los ayuntamientos o de propietario desconocido y perímetros y parcelas declaradas como abandonadas, entre otras. Por lo tanto, la colaboración que prestan estos equipos es también fundamental, pues ayudan a proteger el monte y bienes no forestales, contribuyendo así a mejorar la seguridad de las personas y de sus propiedades.

Anuncios