La Diputación, preparada para atender los incidentes del invierno en la red provincial

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Esparexedor de sal.

Los parques provinciales de maquinaria de la Diputación de Pontevedra están ya preparados para hacer frente a los incidentes de la campaña de invierno que comienza hoy. Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, las brigadas de mantenimiento y conservación disponen ya de los acopios de sal para proteger la red de carreteras provinciales de las heladas y de la nieve, tienen preparada la maquinaria necesaria -esparexedores y cuchillas quitanieves- y realizada la planificación para los servicios especiales durante las fiestas de Navidad.

En total están disponibles más de 100 toneladas de sal de las que 25 fueron para el parque de Ponteareas, siete para el de Gondomar, diez para el parque de Pontevedra, otras 30 para Codeseda y 30 para el parque de Lalín. Estos primeros lotes se ampliarán con los contratos necesarios en las próximas semanas, en función del uso y de la climatología. En cuanto a la maquinaria, está disponible el nuevo esparexedor de sal que fue destinado al parque de Ponteareas, y trasladado a la zona centro el antiguo, ambos instalados en los correspondientes camiones. La cuchilla quitanieves también está disponible en el parque de Lalín.

Por lo de ahora, segundo apuntó el diputado de Movilidad, aun no fue necesario activar el protocolo de frío debido a la suavidad de las temperaturas, y no hubo complicaciones en las zonas habitualmente más conflictivas ya que se realizaron actuaciones preventivas desparramando sal tanto la primera hora de la mañana como la última de la tarde en los puntos más sombríos y húmedos, evitando placas de hielo en la calzada y garantizando la seguridad vial.

Fundamentalmente, debido a la lluvia, se están realizando recorridos para solucionar atranques en las tajeas, eliminar balsas en las calzadas y retirar ramas caídas con el fin de evitar incidentes. “Lo que se está haciendo fundamentalmente son trabajos de prevención, por eso no se están detectando problemas. En cualquier caso, debido a la lluvia, no son necesarios demasiados medios para el frío, ya que el agua no congela”, explicó el diputado. De hecho, durante los días de lluvia y viento anteriores, solo se realizaron actuaciones de retirada de árboles de la vía y de solución de asolagamentos.

Además de realizar los mencionados trabajos de prevención, las brigadas de mantenimiento estarán alerta en los próximos días para atender cualquier emergencia o llamada del 112. De hecho, según explica Benítez, las nueve brigadas estarán activas durante los horarios habituales y en guardia localizada durante los días de Nochebuena y Navidad para atender cualquier posible emergencia.

Anuncios