Sin categoría

Xunta, Fegamp y Diputaciones renuevan la colaboración para el mantenimiento de los GES

El Consello de la Xunta aprobó hoy el nuevo convenio de colaboración entre Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales para seguir manteniendo y mejorando el funcionamiento de los grupos de emergencia supramunicipal (GES).

Este convenio sustituye el anterior, que estaba vigente desde 2013. En esta ocasión, el acuerdo será de carácter trienal y supondrá una inversión por parte del Gobierno gallego de 13,7 millones de euros -cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader)- para la financiación de estos grupos de intervención, lo que supone el 52,5% por ciento del total de su coste.

Así se acordó entre Xunta, Fegamp y diputaciones provinciales durante las reuniones que se mantuvieron con el fin de conseguir el máximo consenso a la hora de renovar el convenio para el mantenimiento de estos grupos de intervención, que prestan un servicio fundamental en la atención a las emergencias.

La Xunta manifestó desde el primer momento su máximo compromiso con los GES, unos servicios competencia de ayuntamientos y diputaciones según la Ley de emergencias, pero que el Gobierno gallego considera esenciales, de ahí que venga colaborando en su financiación desde su creación en 2013.

El nuevo convenio recoge, además del acuerdo en materia de financiación, la delimitación de funciones de estos grupos de intervención para que estén especializados en tareas de prevención de emergencias y de protección civil.

Entre sus funciones, puede destacarse la intervención en incendios forestales y urbanos en el ámbito territorial de su demarcación, en coordinación con el distrito forestal o con el parque comarcal de bomberos, en función del tipo de fuego; prácticas preventivas en los terrenos forestales, caminos y espacios públicos para prevenir incendios; actuaciones de prevención de plagas, como la avispa velutina; o intervenciones en situaciones de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras o en situaciones derivadas de riesgos naturales. Los GES también pueden mantener colaboraciones con protección civil ante cualquier situación que implique riesgos para personas, bienes o el medio.

Además de colaborar en su mantenimiento, hace falta recordar que la Xunta también invierte en equipación y formación de este personal. Así, por ejemplo, la Xunta ha acercado en los últimos tres años más de 2,7 millones de euros en material y medios de diversa tipología para GES.

Esta apuesta por seguir consolidando estos servicios se inscribe en el compromiso de la Xunta por seguir mejorando y completando el mapa de las emergencias de Galicia para reducir las zonas de sombra, con el objetivo de prestar una atención más ágil y eficaz a la ciudadanía. Para avanzar en este objetivo, los presupuestos autonómicos consignan para 2019 un importante aumento en el campo de las emergencias, cuya partida se incrementa en casi un 18% frente al año pasado.