El gondomareño David Dealonso, segundo premio en el Xuventude Crea

El gondomareño David Dealonso fue uno de los ganadores de la especialidad de música del programa Xuventude Crea, organizado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. El joven del Val Miñor consiguió el segundo premio con temas “Somos” y “Curvas”, compartido con Contenta Atómica de Cambados, que participó con las canciones “Ouvea! (Como Virxinia Woolf)” y “Modernas muertas”.

La final de la especialidad de música se celebró el pasado 3 de noviembre en un establecimiento de hostelería en Betanzos, con los seis grupos y solistas que llegaron al desenlace del certamen: David Dealonso (Gondomar), Closer (Negreira), Contenta atómica (Cambados), Oîma (Cabana de Bergantiños), Denis (Vigo) y La Grotta (Noia). La gala de entrega de los premios tuvo lugar el pasado martes en la Cidade da Cultura de Galicia.

Esta modalidad de música estuvo abierta a la participación de solistas y grupos de pop, folk, hip-hop y demás variedades de música contemporánea. Para la gala final los finalistas recibieron una aportación de 600 euros y en el caso de los solistas de 300 euros. Los participantes, todos ellos gallegos o residentes en Galicia y con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, compitieron con proyectos originales ideados e interpretados por ellos mismos.

El Xuventude Crea cuenta con 13 disciplinas, que son: teatro, música, artes plásticas, cocina, fotografía, diseño de joyas, banda diseñada, relato breve, poesía, moda, videocreación, skate y graffiti. El primer clasificado de cada una de estas especialidades recibe 3000 euros, 1500 euros el segundo y 1000 euros el tercero. También pueden darse menciones de honra, sin dotación económica. En la edición de 2018 del programa se presentaron un total de 257 proyectos individuales y en grupo, y participaron 357 chicos y chicas. Finalmente resultaron premiados 53 trabajos, correspondientes a 93 jóvenes y chicas.

David Dealonso

David Dealonso es un proyecto que nace como respuesta a una necesidad creativa. Las canciones enmarcan sentimientos, vivencias e idealizaciones en primera persona. Con una carrera artística forjada en otros proyectos colectivos anteriores decide en estos ratos optar por hacerlo en solitario solo con la ambición de disfrutar y hacer disfrutar. El proyecto no repara en un tipo de música concreto pero se focaliza en los conciertos acústicos en los que combina canciones en gallego, castellano e inglés.