La oficina de turismo de Baiona se integra en la red “Info Rías Baixas” impulsada por la Diputación

La presidenta de la Diputación de Pontevedra dio a conocer los pasos que se están dando para el impulso de la red de oficinas “Info Rías Baixas” creada a través de una ordenanza reguladora aprobada en el pleno de la corporación provincial de febrero de este año. Más al por menor, en este rato ya son 20 las oficinas adheridas a la red y están en trámite de adhesión otras dos que convertirán este nuevo modelo de oficinas en el pilar básico para la prestación de un servicio de calidad y homogéneo del destino.

La creación de la red “Info Rías Baixas” respuesta al Plan Estratégico de Turismo y tiene por objetivos trabajar de manera coordinada y operativa atendiendo a una estrategia de destino provincial más que como punto de información local. De este modo, tal y como informó la presidenta, “la nueva red va a apostar por el concepto de Pontevedra provincia, tal y como llevan años pidiendo los ayuntamientos y el sector, lo que nos permitirá diferenciar una marca consolidada como es Rías Baixas de un concepto de gestión y estrategia turística como es Pontevedra provincia”.

Silva subrayó que la nueva red de oficinas “va a fortalecer el turismo como sector estratégico en el ámbito local, apostar por la desestacionalización generando oferta y productos de interés adaptados a cada territorio e impulsar la calidad. En este último aspecto, la presidenta provincial informó que se está trabajando ya para que dos oficinas adheridas a la red se sumen a las tres de Turismo Rías Baixas que tienen la Q de calidad en la actualidad. “Desde el servicio de Turismo se hicieron ya los análisis y estamos realizando asesoramientos para que al menos la oficina de la Casa de A Bola de Cangas y la de Caldas de Reis puedan conseguir la Q de calidad”, explicó Carmela Silva.

Junto a la calidad, también se está creando una imagen homogénea para las oficinas y para el personal que las atiende, consiguiendo, así, transmitir una imagen única y fácilmente identificable por entre las y los visitantes. En concreto, la presidenta aseguró que todas las oficinas adheridas a la red tendrán en el exterior la misma placa identificativa con los horarios de apertura y una placa de situación. Además, en su interior todas tendrán un fondo idéntico que cubrirá la totalidad de la pared principal, así como mostradores rotulados con nombre de la red y los mismos expositores de folletos y carteles.

En cuanto al personal, todas las personas que atiendan alguna de las oficinas adheridas a la red contarán con el mismo uniforme: camiseta gris con el marcaje “Info Rías Baixas”. Además, todas y todos llevarán su nombre acreditado en una placa que incluirá también los idiomas de atención). Además, en lo que respecta al personal, Carmela Silva detalló que saldrán unas nuevas líneas de subvención para la dotación de personal a las oficinas adheridas a la red “Info Rías Baixas”, por importe de 200.000 euros, que podrán formalizarse a partir de la segunda quincena de enero. “Hablo de unas bases que darán más autonomía a los ayuntamientos, ya que podrán contratar directamente al personal o elaborar sus propias bolsas, y también más recursos ya que, a partir de ahora, cubriremos hasta el 75% de la anualidad del personal de atención de las oficinas mientras que antes solamente la temporada de verano”, destacó la presidenta.

A través de estas actuaciones, Carmela Silva ensalzó que “Info Rías Baixas” pretende proyectar “una imagen moderna e innovadora donde las personas turistas se sientan recibidas frente a sentirse atendidas y donde las TIC estarán a su disposición junto a un equipo de personal estable y formado que atenderá sus demandas e intereses”. De este modo, con esta nueva imagen, con la modernización y con la capacitación profesional estable, “estamos priorizando el apoyo a los ayuntamientos que gestionan el turismo como sector estratégico frente a acciones puntuales o estacionales como se hacía en el pasado” manifestó la presidenta.

En total, hasta el momento forman parte de la red “Info Rías Baixas” las oficinas de turismo de A Guarda, A Estrada, Ponte Caldelas, Sanxenxo –puerto deportivo-, O Grove, Caldas, Cangas –Casa da bola-, Cangas –O Peirao-, Moaña, Marín, Oia, As Neves, Cambados, A Illa de Arousa, Pazo de Lis, Dena, Bueu, Ribadumia, Catoira y Baiona y, próximamente, también lo harán las oficinas del Mosteiro de Carbonero de Silleda y el punto de información de Marín.