La AVTG exige a Feijóo la integración de Gondomar en el transporte metropolitano

La Asamblea Vecinal por un Transporte Digno para Gondomar continúa con las acciones reivindicativas. Aprovechando la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al acto de presentación de Paula Bouzós como candidata a la alcaldía, una treintena de vecinos y vecinas se concentraron este sábado a las puertas del Auditorio Lois Tobío.

El objetivo, que el que consideran “el máximo responsable del lamentable estado de aislamiento que padece nuestra villa, y sobre todo nuestras parroquias desde hace bien de tiempo en lo que respecta al servicio público de transporte”, conociera de primera mano “el calvario de acercarnos cada día a nuestro centro de estudios o trabajo, de movernos entre las villas y la ciudad, de bajar y subir de las parroquias”, y hacer presencia con sus exigencias in situ.

“Presumiblemente ajeno a nuestra situación, llega en el momento más oportuno para nosotros, donde tenemos más fuerza y más motivos que nunca para reclamar lo que siempre fue nuestro y ahora se nos niega”, señalaban desde el colectivo. “No somos moneda de cambio de los chantajes políticos entre PP y PSOE”.

A su llegada, Feijóo, junto con Bouzós, se acercó a los manifestantes para escuchar sus demandas referidas al deficiente servicio de transporte público colectivo que padecen en Gondomar. Los afectados y afectadas exigieron al presidente de la Xunta la inclusión de la villa en el Plan del Transporte Metropolitano del Área de Vigo, instándole a convocar con urgencia una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se incluya la incorporación del municipio en el convenio, para que se haga efectiva e implante la tarjeta metropolitana, con la que beneficiarse de los descuentos en el importe de billetes, con el consiguiente ahorro en los gastos de desplazamiento, y la gratuidad para los menores de 19 años.

Por su parte, el presidente del gobierno autonómico les recordó que Gondomar quedó excluido del Plan de Transporte Metropolitano, que echó a andar el 27 de abril de 2015, porque así lo decidió el pleno municipal hasta en dos ocasiones, el 27 de enero y el 5 de marzo de ese mismo año, con los votos en contra del actual alcalde, Paco Ferreira. Feijóo prometió así mismo que “vamos a volver a intentarlo el próximo año, esperemos que voten a favor”.

La Xunta mantiene su voluntad de que la integración de Gondomar en el Plan de Transporte Metropolitano se produzca lo antes posible, aunque lo tendrá que hacer en igualdad de condiciones y con los mismos criterios con los que la de los 25 municipios que la tienen solicitada a día de hoy, entre ellos varios del sur de Galicia, como Ponteareas.

La Asamblea considera inadmisible “el bloqueo en la mejora del transporte para Gondomar hasta, por lo menos 2020 según los planes de la Xunta del PP, coincidiendo con el final de las concesionarias y unas nuevas elecciones”.

Anuncios