
El Ayuntamiento de Baiona acaba de instalar 75 nuevos aparca bicis que darán soporte para poder anclar 150 unidades más por todo el municipio, con el objetivo de convertir la Real Villa en un referente saludable en la comarca. Baiona tuvo la iniciativa de ser de las primeras localidades en contar con playas sin humo, ahora la pretensión es la de apostar por un transporte económico a la par que saludable como es la bicicleta.
No es menos cierto, que de una temporada hacia atrás el deporte de la bicicleta está en auge, y aprovechando la orografía de Baiona, el alcalde, Ángel Rodal, ha decidido dar un paso más y apoyar a la bicicleta como medio de transporte. El poder circular y explorar la Villa en bicicleta cada vez será más fácil porque además de ofrecer perspectivas impresionantes, puede jugar un papel decisivo para Baiona.
Rodal comenta que “es nuestro deber como institución más cercana al ciudadano seguir trabajando en la puesta en marcha de numerosas medidas para fomentar activamente el uso y gusto por la bicicleta potenciando su implantación, no solo como deporte, sino como medio de transporte viable, aceptado y práctico. En estos últimos años se ha mejorado en Baiona el acceso y seguridad con infraestructuras como el carril bici, y ya hemos comenzado con el único tramo que nos faltaba entre Santa Marta y A Ladeira”.
Ahora en Baiona se va más allá creando 25 ubicaciones de estacionamiento para un total de 150 bicis, en las zonas de mayor necesidad, como son los colegios, la Biblioteca, el Pabellón de Deportes, la Oficina de Turismo, el Campo de Fútbol Municipal, el Centro de Salud, el Ayuntamiento y el Centro Antena en Sabarís, además de 36 aparca bicis dobles a lo largo de todo el carril bici Baiona-Ramallosa, en las zonas de máxima necesidad como miradores, zonas deportivas y playas para que Baiona siga siendo un referente medioambiental y de seguridad.
La totalidad de estos 75 aparca bicis dobles son de acero inoxidable para soportar mejor las duras condiciones de la proximidad del mar, manteniendo una elegante estética como los colocados en la calle Carabela Pinta.