Anuncios
Ticker de novas

“La senda peatonal a orillas del Río Miñor era la apuesta acertada”

FOTO: PP NIGRÁN // Membros do PP de Nigrán reunidos cos representantes da Xunta.

El Partido Popular de Nigrán atiende las quejas transmitidas por un representante de los vecinos afectados y las manifestadas por la Asociación de Empresarios del Val Miñor (OVALMI). El candidato a la alcaldía, Carlos Abal, acompañado por la presidenta local, María José Pino, se reunieron con técnicos responsables de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda y el Delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, con un único objetivo, trasladar todas las sugerencias presentadas sobre la senda peatonal y ciclista que unirá Ramallosa y Gondomar.

La primera de las quejas, la prohibición de hacer giros a la izquierda. Muchos de los vecinos manifiestan su preocupación ante la previsión de no poder realizar los giros a la izquierda a los que estaban acostumbrados para acceder o salir de sus viviendas. Los técnicos aclaran, que la Avenida de Portugal está calificada como una travesía con una afluencia de coches diaria de 15.000 a 20.000 vehículos, y con esta afluencia la ley de carreteras de Galicia prohíbe giros e incorporaciones a la izquierda desde accesos particulares. Y en caso de vías públicas no se permiten igualmente los giros a la izquierda aunque sí las incorporaciones, salvo que existan carriles centrales. El sentido subjetivo de este decreto atiende a la obligación que le compete a la Administración de garantizar la seguridad vial a todos los vecinos. Interpretan literalmente la norma con el fin de avalar la seguridad.

Otra de las quejas que presenta OVALMI, como representante de los empresarios, derivan del material empleado en la ejecución del proyecto, afirmando que sus negocios están sucios constantemente. Carlos Abal traslada la necesidad de una solución urgente. El Delegado de la Xunta informó que falta una fase de ejecución, ya que la senda incorporará un barniz endurecedor previsto en la planificación que soluciona el problema.

Con todo ello, y haciéndose eco de todas las quejas presentadas, el PP de Nigrán pone en duda que ese sea el lugar idóneo para un proyecto de estas cualidades. “La senda peatonal a orillas del Río Miñor era la apuesta acertada”, señalan. Los populares ya la habían presentado antes del cambio de gobierno pero al grupo socialista no le pareció la idónea.

Aprovechando este encuentro, Carlos Abal comentó la necesidad de tomar medidas urgentes en el tramo que afecta al Instituto IES Proval. Tras la reunión con el director del centro, manifestó la serie de incidentes que ocurrieron en este punto negro. En base a esta situación, la Xunta cambia la ejecución del proyecto y habilita una zona de aparcamiento temporal y semáforo con pulsador para la entrada y salida del alumnado aunque Carlos Abal propone una medida definitiva que garantiza la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona norte del mismo, que incluirá en su programa.

Anuncios