Manifesto Miñor acudirá a la Defensora del Pueblo por la vulneración de su derecho al acceso a la información

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Os tres concelleiros de Manifesto Miñor nunha sesión plenaria.

Manifesto Miñor solicitará amparo a la Defensora del Pueblo por la reiterada vulneración de su derecho al acceso a la información en el Ayuntamiento de Gondomar. Denuncian que en menos de 15 días el grupo político viene siendo objeto de una planificada denegación de información por parte del regidor local.

“Primero fue en el acceso a la documentación del último pleno, donde nos dieron acceso en el último momento, cuando ya habían finalizado los plazos legales, e impidiendo que pudiéramos estudiar los temas que eran sometidos a pleno. Por tal motivo, estamos en trámite de recurrir la convocatoria, y en consecuencia, de los acuerdos que en el último pleno se solieron”, señala Xosé Antón Araúxo.

“Ahora vuelve a pasar. Se trata del acceso a la información y documentación relativa al polémico acuerdo de adjudicar el contrato de la basura, a una empresa que presentó una oferta, con características de baja temeraria, según la ley de contratos públicos, y que puede ser un foco de problemas legales para nuestro ayuntamiento, con graves consecuencias económicas”, añade Araúxo.

Solicitaron la documentación el día 2 de noviembre, y tendría que serles entregada, como más tarde, después de cinco días hábiles. Por tanto el pasado lunes se cumplió el plazo máximo que fija la ley, y a día de hoy aún la alcaldía ha bloqueado su acceso a la documentación. “Ayer mismo presentamos un escrito de queja en el registro por este atropello”, afirma el concejal de Manifesto Miñor.

“En un ayuntamiento que queremos ágil y transparente, no puede haber comportamientos oscuros, caprichosos y saltando los derechos de los representantes de la voluntad popular, que tienen el deber de fiscalizar las decisiones tomadas, estudiar si se ajustan a derecho y si son favorables a los intereses de la mayoría social. Por todo el expuesto, vamos a solicitar de inmediato, el amparo de la Defensora del Pueblo, para requiera al regidor local a que cumpla con la ley, y dé el acceso a documentación, a la que como concejales tenemos derecho”, concluye Xosé Antón Araúxo.

Anuncios