Anuncios
Ticker de novas

Araúxo advierte que el abandono del Punto Limpio tendrá consecuencias económicas

Punto limpo de Vincios.

Para Manifesto Miñor, abandono, abulia, desidia o apatía podrían ser los calificativos que podrían asociarse a la gestión del Punto Limpio de Gondomar. Desde comienzos de agosto la compañía que había adjudicado el servicio, avisó documentalmente por vía administrativa de las dificultades crónicas que venía sufriendo la empresa que entraba en concurso de acreedores y que hipotecaban su futuro, y por tanto, abandonaba el servicio al Ayuntamiento de Gondomar.

El 24 de septiembre la empresa SOIL RECORVERY S.L., volvía a dirigirse al Ayuntamiento para instarlo con urgencia a la ejecución subsidiaria del servicio del Punto Limpio, así como a la subrogación de los contratos de trabajo vigentes, acercando todo el soporte legal en el que se basaban estas peticiones. Tanto ordenamiento jurídico tanto de las leyes de contratos de servicios públicos, como de las directivas europeas laborales.

“Nada de esto hizo el Ayuntamiento de Gondomar, tampoco adjudicó el servicio a otra empresa, ni siquiera se lo hizo público a los vecinos, que desinformados, se encontraban con las puertas en las narices, cuando iban a llevar materiales”, afirma Xosé Antón Araúxo.

El concejal de Manifesto Miñor recuerda además que mientras el vecino Ayuntamiento de Baiona, afectado por la misma situación y por la quiebra de la misma empresa, procuraba una solución con una adjudicación provisional a FCC, la Alcaldía de Gondomar, dejaba paralizado el servicio, afirmando que era imposible solucionar temporalmente el problema, “como forma de chantaje para tratar de obligar a las fuerzas políticas la que votaran favorablemente la propuesta empresarial, en la que la Alcaldía estaba interesada”.

Araúxo critica que “con tres meses de retraso por incapacidad de gestión”, el Ayuntamiento de Gondomar va a abrir de nuevo el Punto Limpio, “esta vez con personal que nada sabe de temas de residuos sólidos, ni puntos limpios. Obligará a trabajar en este lugar a desempleados que vienen de ser contratados por el plan de la Diputación a los que previamente no formó”.

Para Manifesto Miñor un Punto Limpio es un pilar fundamental del reciclaje, por ocuparse de productos que pueden ser peligrosos para la salud o para el medio ambiente. “Un gobierno verdaderamente sensible a este tema habría hecho un proyecto de modernización del Punto Limpio de Gondomar más ambicioso, que contemplara la ampliación y el aprovechamiento de materiales con mayor reutilización”.

“La desesperante desidia en la acción de gobierno tiene ahora consecuencias también económicas. El Punto Limpio acumula entre 300 y 400 colchones (que pesan un promedio de 40 kg. cada uno). Es preciso evacuarlos mediante la contratación de un transporte pagado, que se rige por tarifas en función del peso en kg. Si esta gestión se hiciera en su momento, cuando estaban secos, el precio del servicio sería mucho menor. Ahora empapados de agua, los gondomareños tendremos que pagar un coste muy superior, por el abandono, abulia, desidia o apatía de nuestro Ayuntamiento”, concluye Araúxo.

Anuncios