Un Slam poético inicia la I Semana poética Victoriano Taibo

FOTO: IEM // Slam poético I Semana Poética Victoriano Taibo.

El IEM inició este sábado la I Semana poética Victoriano Taibo, que llenará de versos la villa de Gondomar, una fiesta poética que tendrá un hermoso ramo el día 17 con la entrega del premio de esta décimo primera edición a Laura Ramos Cuba.

Esta celebración poética comenzó con un Slam poético en el Café Rañolas, un recital abierto en el que participaron nueve poetas con el único requisito de que los textos que recitasen, dos, fuesen de autoría propia y estuvieran en nuestra lengua. Un jurado escogido entre el público asistente seleccionó al ganador o ganadora de la noche, Montserrat Copa Arias.

Cada participante dispuso de un máximo de 3 minutos para recitar su texto con la única ayudada su voz, su cuerpo y, cuando fue necesario, de su texto. Ni música ni otro tipo de atrezzo. Hubo primera ronda en la que fueron seleccionados Marcos de la Fuente, Montserrat Copa y Soledad García. En la ronda final estas tres personas recitaron nuevos poemas de su autoría resultando ganadora Montserrat Copa Arias.

El lunes día 12 la poesía tomará los balcones y los imafrontes de Gondomar, ondeando sus versos en lonas que reproducirán, entre otros, poemas de autores premiados con el Victoriano Taibo. En esa semana se repartirán también entre 14 establecimientos hosteleros manteles ilustrados con poemas.

Y en medio de la semana, en un lugar céntrico y frecuentado, poder disfrutar de una sorpresa poético-musical que no podrá ser más anunciada para que, efectivamente, sea una sorpresa. Y así llegaremos al sábado 17, fecha de entrega del XI Premio Victoriano Taibo.

La banda de gaitas Balcón do Miñor, de Morgadáns, amenizará el acto en que la autora recibirá el galardón de la mano del alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y recitará algunos poemas de su obra. En el acto también intervendrá el director del IEM, Xulián Maure. A la salida, en el vestíbulo, estará esperando un albaroque de confraternización durante el cuál la autora firmará libros para quien lo desee.

El premio está dotado con 3000€ y una pieza escultórica de la autoría de Fino Lorenzo.