Anuncios
Ticker de novas

Gondomar proyecta el documental “Galegos en Lisboa, a historia xamais contada”

El Ayuntamiento de Gondomar continúa este domingo 11 de noviembre con la programación de otoño con la proyección del documental “Galegos en Lisboa, a historia xamais contada”. Será a las 20:00 horas en el Auditorio Lois Tobío con aforo limitado a 250 personas y entrada gratuita.

El director argentino de origen gallego Xan Leira ha hecho un retrato de la masiva emigración gallega a Lisboa. Según el cineasta, los gallegos comenzaron a instalarse en Lisboa a partir del siglo XV, cuando Portugal vivía un momento de apogeo por sus descubrimientos en ultramar. Los especialistas consultados por Leira la clasifican como “la madre de todas las migraciones”, aún poco conocida por el público.

Con una duración de 55 minutos, la cinta dibuja el mapa de la emigración gallega en Lisboa y revela las marcas culturales y sociales que dejaron los emigrantes en la ciudad. Según Leira, “es difícil saber qué es patrimonio gallego y qué es patrimonio lisboeta”.

Las oportunidades para los gallegos también surgieron de las catástrofes naturales que asolaron Lisboa en los siglos XVI y XVIII. Varias personas se marcharon de Galicia para trabajar en las reconstrucciones de urgencia tras un fuerte seísmo en la ciudad portuguesa. También para allá fueron muchos adolescentes que huían del servicio militar.

Anuncios