Un cortometraje del personal del Centro de Salud del Val Miñor anima a vacunarse contra gripe

Los profesionales del Centro de Salud del Val Miñor realizaron un vídeo informativo en el que animan a vacunarse contra gripe, guionizado y protagonizado por ellos mismos, contando con la participación de algunos de sus pacientes, y que ya cuenta con miles de reproducciones en las redes sociales.

La campaña de vacunación de la gripe se desarrollará bajo el lema Contagia tu energía y no la gripe. La Consellería de Sanidad adquirió este año un total de 608.000 dosis, 48.000 más que la pasada campaña, y destinó un presupuesto que ascendió a 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

La vacunación se ofrece de manera continuada durante 10 semanas (ata el 28 de diciembre) en alrededor de 900 puntos de vacunación de toda Galicia. Habrá vacunas disponibles en todos los centros durante todo este tiempo, por lo que ésta puede llevarse a cabo de una manera progresiva evitando aglomeraciones en los primeros días. Cualquier persona vacunada en cualquiera de las semanas de la campaña disfrutará de la máxima protección antes de la llegada del virus a Galicia.

Población diana y objetivos específicos

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.
La vacuna antigripal no solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe.

Los objetivos específicos son conseguir una cobertura en la población de 60 a 64 años igual o superior al 35%, conseguir una cobertura en la población de 65 o más años igual o superior al 65%, y conseguir una cobertura superior al 40% en los trabajadores sanitarios del Servicio Gallego de Salud y en las mujeres embarazadas.

Para incentivar a participar a la población de más de 65 años, a partir de la tercera semana de la campaña, se desarrollará el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa. Los profesionales de enfermería llamarán a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna a esa altura de la campaña. Además se establecen agendas de citación especial para vacunación y se realizará vacunación a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.