Anuncios
Ticker de novas

La rehabilitación de la Biblioteca de Baiona y una nave de Porto do Molle, premios Gran de Area

FOTO: COAG // Rehabilitación do antigo Hospital Sancti Spiritus.

Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia fallaron los galardones de la decimoctava edición de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2018. Estos galardones suponen un reconocimiento al trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios en las obras y proyectos de calidad desarrollados en las demarcaciones Pontevedra, Vigo y Ourense.

Los premios pretenden siempre ser un vehículo de comunicación con la sociedad del que se ha hecho de calidad como proyecto u obra en el entorno próximo. El certamen está encaminado a mostrar que la arquitectura es “posible y próxima”, y que los agentes intervinientes y reconocidos en las obras, desde su responsabilidad y la escala de la intervención, pueden procurar que el contorno sea mejor y una expresión de la cultura arquitectónica y los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo.

Este año se presentaron 56 proyectos (32 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 12 en la de Ourense y 12 en la de Pontevedra) de muy diversas escalas y localizaciones, que denotan los diferentes y variados ámbitos en los que trabajan los arquitectos, desde el paisajismo a la obra nueva, pasando por el interiorismo o la restauración de monumentos. Tanto más cuanto, y por el esfuerzo redoblado de los participantes por alcanzar los objetivos ante diversas limitaciones, la organización destaca que estas propuestas son una “oportuna reivindicación de la profesión y de la arquitectura en nuestro entorno”.

El acto de entrega de diplomas se celebrará en Vigo en el mes de noviembre

El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio de Arquitectos, Manuel Abelleira, Antonio Davila y Alberto de Paula; y un colegiado de cada delegación a seleccionar por su Junta Directiva, Paula Alfonso por Pontevedra, Marta Vilas por Vigo y Mónica Rúa por Ourense; y el arquitecto Severo Fernández premiado en la edición anterior, y la secretaria de la delegación viguesa María Mariño. Tras un largo debate y análisis de los proyectos presentados, el jurado seleccionó 12 premiados que destacaron por su “alto nivel” y calidad arquitectónica.

Entre los 12 proyectos premiados está la rehabilitación del antiguo Hospital Sancti Spiritus con destino a albergar la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico de Baiona, de los arquitectos Clara Murado y Juan Elvira (Murado & Elvira Arquitectos), y una nave industrial situada en la calle Montes da Barxa, en el Polígono Empresarial de Porto do Molle en Nigrán, del arquitecto Leopoldo Alonso-Lamberti Casuso.

El acto de entrega de diplomas se celebrará en Vigo en el mes de noviembre para los arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de las obras distinguidas. Este acto se complementará con la organización de un ciclo de conferencias.

2018-10-23 - Nave industrial. Nigrán

FOTO: COAG // Nave industrial en Porto do Molle.

Anuncios