Anuncios
Ticker de novas

Gondomar invierte 746.000 € en la mejora de carreteras y caminos en las parroquias

El Concello de Gondomar llevará adelante un importante plan de inversiones para acondicionar y mejorar las carreteras y caminos en las distintas parroquias del municipio. Algunos de estos viales daban muestras significativas de su deterioro y total estado de abandono, ya que en alguno de los casos, hacía más de dos décadas que no se realizaba ningún tipo de actuación en estos viales.

Así, dentro de las obras ya finalizadas, está la de Carrasquedo de Abaixo, en la parroquia de Vilaza, en la que se realizaron mejoras en la pavimentación, recogida de pluviales, incluyendo además bandas reductoras de velocidad para mejorar la seguridad vial. Dicha obra contó con una inversión de 61.000 euros y fue financiada con el Plan de Camiños Municipais 2017-2018 de la Xunta de Galicia. A mayores, y con fondos propios, se mejoró la red de saneamiento, por un importe de 48.000 euros.

En la parroquia de Vincios, en Hervillás, se hicieron actuaciones en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, que consistieron en mejoras del firme, recogida de las aguas pluviales, y colocación de canalizaciones para el soterramiento de los suministros, contando con una inversión total de 72.000 a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra 2017.

En los próximos meses se continuará con este plan de actuaciones, quedando pendientes de realizar obras como la del Barrio de Barcalla en la parroquia de Donas, inmersa en el Plan de Camiños Municipais de la Xunta de Galicia, en la que se contemplan actuaciones en una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados, que lleva consigo mejoras en el firme y canalización de pluviales por un importe de 60.000 euros. En Donas, San Cibrán, se realizarán próximamente trabajos de acondicionamiento de la calzada, recogida de pluviales, dentro del POS 2016 con una inversión de 48.000 euros.

A punto de concluir la tramitación administrativa que se requiere, quedan pendientes las obras de Sequeirós, en As Razas, incluida dentro del Plan de Obras de la Diputación de Pontevedra del 2018, por un importe de 150.000 euros y que abarca actuaciones de mejora en el pavimento, la canalización y soterramiento de los suministros y la creación de aceras a fin de mejorar la seguridad de los viandantes. En la parroquia de Borreiros, se contempla el acondicionamiento en el Camino de la Iglesia y San Martiño, que incluye mejoras en las cunetas y en el firme, que no solo mejoran evidentemente su estado actual, sino que corrige defectos de obras ejecutadas con anterioridad en ese vial. Está presupuestada en 115.000 euros incluida dentro del Plan Diputación 2017.

También dentro del POS 2017, el Concello de Gondomar tiene contempladas diversas actuaciones en caminos del rural, las cuales han sido demandas por los vecinos insistentemente durante décadas, ascendiendo su importe global a 122.000 euros. Dentro de las zonas de actuación cabe destacar la Urbanización Miñor, el Barrio de Escubichas, entre otras.

El entorno del Cuartel de la Guardia Civil y su futura humanización, es otra de las apuestas del Concello de Gondomar. Incluye la creación de dos pasos de peatones y aceras a ambos lados del vial. Esta obra tiene además como objetivo la integración de ese espacio con el casco urbano. La inversión de ese proyecto, que asciende a unos 70.000 euros, será afrontada con fondos de la Diputación de Pontevedra dentro del POS 2018.

Anuncios