Baiona entrega el V Galardón General del Aire Santos Peralba a Ignacio Martínez Eiroa

Ignacio Martínez Eiroa, Teniente General del Ejército del Aire, ha recibido esta mañana de manos del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, el V Galardón General del Aire Santos Peralba. El acto comenzó con una ofrenda floral ante el monumento que lleva el nombre del aviador en Sabarís. Rodal fue el encargado de depositar la corona junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial.

Tras el toque a la oración, los actos solemnes se trasladaron a la Casa Consistorial de la localidad, donde tuvo lugar un emotivo acto que comenzó con la firma en el Libro de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Baiona por parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en recuerdo de su visita a la Real Villa. Tras esto, la Secretaria Municipal, Susana Gallardo Fariña, dio lectura al acuerdo plenario de concesión del Galardón. Acto seguido se dio paso a la exposición de méritos que justifican la concesión del premio en la persona del Teniente General del Ejército del Aire Ignacio Martínez Eiroa.

El turno de intervenciones se abrió con el discurso del galardonado, quien muy emocionado recordó al General Santos Peralba, con quien compartió muchas horas en la academia ya que ambos son de la misma promoción, la primera de la Academia General del Aire. El Teniente General agradeció enormemente el galardón otorgado por el Concello de Baiona, muy importante para el homenajeado por llevar el nombre de su compañero y amigo “Cholo Peralba” y también por su edad.

Por su parte, el Alcalde de Baiona destacó los méritos del galardonado. “Tales méritos lo hacen sobradamente merecedor del V Galardón Santos Peralba. Ninguna de las personas presentes tenemos la más mínima duda sobre el merecimiento de la distinción. Quizás, porque todos nosotros somos conscientes de que sus intervenciones han ayudado a salvar muchas vidas. También por su dedicación a la aeronáutica y su difusión de la cultura militar, compaginada con una brillante carrera militar, nos reafirma en que hemos hecho lo debido, reconocer su entrega”.

En su discurso, el Alcalde también quiso destacar que “Baiona es cuna de grandes hombres, relacionados con el mundo del mar y también con la aviación. Uno de ellos es el General Santos Peralba, hijo predilecto de la Villa que, entre otros cargos militares, ocupó el de Jefe del Estado Mayor del Aire, y Manuel Barreiro Álvarez, baionés y el primer aviador que recibió la Laureada de San Fernando”.

El Teniente General del Ejército del Aire Ignacio Martínez Eiroa nació en Marín el 28 de octubre de 1925, ingresó en la Academia General del Aire en Julio de 1945, desde entonces y hasta su retiro por edad, realizó diversos cursos entre los que cabe destacar los de Piloto Militar de Transporte, Piloto de Vuelo Instrumental, Curso de Apoyo Aéreo, y Profesor de Pilotaje de Helicópteros. Asimismo, es Diplomado de Estado Mayor del Aire, y realizó innumerables operaciones de salvamento, como piloto experto en helicópteros, muchas de ellas en A Coruña, rescatando a muchas personas, que por diferentes causas pasaron apuros en el Atlántico.

Con un total de 11.000 horas de vuelo, desarrolló gran parte de su carrera como piloto de helicópteros. Fue profesor de vuelo de S.M. el Rey D. Juan Carlos I con quien le une un gran afecto personal y profesional, siendo su piloto durante muchos años, depositando S.M. el Rey una absoluta confianza en él.

Ha colaborado con artículos en varios libros y revistas, manteniendo siempre una trayectoria ejemplar, contribuyendo a difundir los valores de los aviadores, acercando a la sociedad el conocimiento de las diferentes actividades que realiza el Ejército del Aire.

El Galardón General del Aire Santos Peralba es un premio instituido en homenaje al ilustre hijo predilecto baionés fallecido en 2008.