Anuncios
Ticker de novas

Nigrán se une mañana sábado al IEM en la conmemoración de la “Volta dos Nove”

El Ayuntamiento de Nigrán se une mañana sábado al Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) en la conmemoración del 82 aniversario de los asesinatos en la conocida cómo “Volta dos Nove”, donde murieron 6 vecinos del municipio y 3 de Baiona. Así, el alcalde y miembros del gobierno local participarán a las 11:30 en el acto en el cementerio de Sabarís, donde están enterrados los hermanos “Ineses” y Dolores Samuelle, y a las 11:45 horas en la curva de A Bombardera de Baredo, donde los mataron. Finalmente, el regidor acudirá con una comitiva a depositar un ramo en el “Jardín de la Memoria”, donde el pabellón de Panxón.

Se conoce cómo “A volta dos nove” al suceso en el que se ejecutaron nueve vecinos del Val Miñor como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Os Ineses” murieron estos y también uno de los falangistas. Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron la nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de A Bombardera, en Baredo. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaban con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.

“Invitamos al vecindario a participar. El trágico suceso marcó a la comarca durante diferentes generaciones y no se puede olvidar nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita”, señala Juan González, alcalde de Nigrán y historiador que precisamente recoge este suceso en la obra “Nigrán, Memoria de una Guerra 1936-1939”.

Anuncios