Más de 200 atletas participarán en el triatlón más solidario de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación do III Vertiatlón Solidario.

Este sábado regresa a Baiona el Vertiatlón Solidario, una competición deportiva por la inclusión social que tiene como principal objetivo recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que facilita a personas con diversidad funcional su acercamiento al mar en igualdad de condiciones.

Organizado de forma conjunta por el club de yates y el ayuntamiento de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de numerosas marcas y empresas, el Vertiatlón Solidario cumple en este 2017 su tercera edición con la participación de más de 200 atletas llegados de diferentes puntos de Galicia.

El próximo sábado, a partir de las cuatro de la tarde, los participantes deberán completar las tres pruebas de un triatlón sprint que coordinará la Federación Gallega de Triatlón. Un recorrido a nado entre las playas de A Barbeira y A Ribeira, en el núcleo urbano de Baiona, será el primero de los desafíos, al que seguirán los 20 kilómetros en bicicleta de un circuito de varias vueltas entre las rotondas de Baredo y Santa Marta. La última prueba del día serán 5 kilómetros de carrera alrededor del Parador Nacional.

En la presentación oficial del Vertiatlón Solidario, celebrada esta mañana en una rueda de prensa en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, se mostró muy satisfecho por la gran acogida que vuelve a tener la prueba. “Es el tercer año consecutivo que celebramos el Vertiatlón y volvemos a superar la cifra de 200 personas inscritas –dijo- , 200 deportistas solidarios que harán posible que muchas personas con discapacidad puedan seguir disfrutando del mar a través de nuestra Escuela de Vela Adaptada”. El vicepresidente del Monte Real quiso agradecer también el apoyo que prestarán a la competición los más de 100 voluntarios inscritos para las tareas de organización.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Baiona también intervino el presidente de la Federación Gallega de Triatlón (FEGATRI), Óscar José Surís, quien además de explicar los detalles de la prueba, anunció que el sábado estará en el Vertiatlón entre los participantes, intentando completar las tres pruebas en el mejor tiempo posible.

La Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, a la que irá destinado todo el dinero que se recaude, centró la intervención del diputado delegado de turismo de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez. Dijo que es “un instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades”, y un “vehículo para mostrar los valores más humanos del deporte”.

El aspecto inclusivo de la iniciativa fue también el argumento de la intervención del delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves, que aprovechó la ocasión para alabar el programa “Amaromar”, otra de las acciones de inclusión social que el gobierno autonómico impulsa en colaboración con el Monte Real.

A la presentación del Vertiatlón también asistieron la jefa territorial de la Consellería de Política Social, Marta Iglesias; la concejala de turismo en Baiona, Beatriz González; y la responsable de marketing de Begano-Coca Cola, María Troncoso.

El tercer Vertiatlón Solidario volverá a tener como madrina a la olímpica Susana Rodríguez Gacio, y sorteará entre los participantes unas zapatillas firmadas por Usain Bolt, réplica de las que usó en su despedida de las pistas este verano en el Mundial de Atletismo celebrado en Londres.

Las botas del once veces campeón mundial y ocho olímpico, creadas exclusivamente para su última carrera, se sortearán durante la entrega de trofeos a los ganadores, que dará comienzo a las siete menos cuarto en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Anuncios