Nigrán organiza en Chandebrito un homenaje en el primer aniversario de los incendios

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // O Monte do Castro de Chandebrito tras os incendios forestais.

El Ayuntamiento de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos “O Castro” organizan este domingo en la parroquia un acto de homenaje en el primer aniversario de los incendios que arrasaron el entorno y causaron dos víctimas, Angelina y Maximina.

La celebración arrancará a las 19:00 horas en el entorno del “Bosque da Memoria”, una reforestación hecha hace meses detrás del Castro de Chandebrito y donde se instalará una carpa ante la posibilidad de lluvia. Los actos incluyen un reconocimiento público al vecindario (a quien se invita a asistir) y a las entidades que colaboraron durante y después de la catástrofe. Además, se descubrirá una escultura conmemorativa realizada por el colectivo artístico “Arte no Queimado” (nacido a raíz de los fuegos) y se presentarán proyectos medioambientales concretos para la zona. A continuación, habrá un magosto popular y música a cargo del reconocido gaitero y compositor Xulio Lorenzo y el guitarrista Diego Bea junto al grupo de gaitas “O Castro” de Chandebrito. La jornada finalizará con la proyección en directo a las 21:30 horas del programa “Volando Voy” de Jesús Calleja que fue grabado en el Val Miñor a tenor de los incendios y que prestó especial atención a la parroquia.

«Será un acto en positivo, donde poner en valor la nueva concienciación medioambiental y el sentimiento de unión y fraternidad surgida en las parroquias de Camos y Chandebrito después de la catástrofe. Por supuesto, será también un acto para el recuerdo de las dos vecinas de Chandebrito que perdieron la vida en ese día, Angelina y Maximina», señala el alcalde, Juan González.

Finalmente, si la climatología lo permite, el Ayuntamiento de Nigrán ha previsto organizar el lunes 15, en el propio aniversario de los fuegos, una andadura por el futuro parque forestal Taboas-Os Matos, entorno que también fue devastada por el fuego (hace falta recordar que en Chandebrito sólo sobrevivieron 2 hectáreas del total de 232 de monte comunal y en Camos 20 ha del total de 370 ha).

2018-10-10 - Cartel_Incendios