El IEM conmemora este sábado el 82 aniversario de la Volta dos Nove

El Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la Comisión de la Volta dos Nove convocan este sábado 13 de octubre los actos de recuerdo del asesinato de los Ineses, la señora Dolores Samuelle y Os Nove de Baiona y Panxón hace ya 82 años. A las 11:30 horas en el cementerio civil de Sabarís habrá un recuerdo oral y floral para Xosé y Luis López Luis y Dolores Samuelle, también con la compaña musical de los de A Foz. A las 11:45 en la Vuelta dos Nove, palabras, música y flores para los nueve hombres asesinados la noche del 15 para el 16 de octubre de 1936.

Fue en 24 de julio, a media mañana, fiestas en Santa Cristina. Entraron las tropas que venían de acalmar Vigo. El comandante militar de Baiona: Ramón Blanco Linares. Requisa en la sociedad obrera de Sabarís, en la Puerta del Sol, socialista y anarquista. Fichas de afiliación, revistas pornográficas, correspondencia,…

Docenas de hombres forajidos. Fueron apareciendo todos, pero entre otros, faltaban Pepe y Luis, Los Ineses. Descubiertos el 13 de octubre de 1936 escondidos en la casa de Ventura Pérez, ciego, ayudado por Dolores Samuelle que compraba muchos víveres para el viejo, o el periódico. Delación y entrada de falangistas, y guardia civil a mañana del 13. Defensa propia y herido (Luis Refojo Marino, camisa nueva). Luis muerto a tiros en una venía camino de A Ladeira, Pepe en el muro del cementerio. Exposición pública y asesinato de Dolores Samuellle, por encubridora.

En Vigo, el 15 muere el herido y esa noche van a buscar vecinos del Val Miñor las cárceles de Vigo, traen nueve que matan antes del amanecer y a la tarde entierran el camarada caído.

Herminio Ramos recordó “1936 Octubre 16. En el día de hoy aparecen muertos a la orilla de la carretera más allá de la fuente de San Roque nueve hombres que resultaron ser vecinos de esta villa, calificados de rojos presos en Vigo”.

Anuncios