Baiona rinde homenaje a los vecinos y vecinas que ayudaron a sofocar los incendios

El Concello de Baiona rendirá homenaje a los vecinos y vecinas del municipio que colaboraron en la extinción de los incendios que asolaron el 15 de octubre de 2017 la Real Villa. El próximo domingo, día 14 de octubre, el Concello organizará un acto que recuerde para siempre la tragedia y la solidaridad de los baioneses. El homenaje, al que asistirá la corporación municipal, autoridades locales, representantes de las distintas comunidades de montes del municipio, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos… y al que están invitadas todas aquellas personas que desinteresadamente colaboraron, tendrá lugar a las 12:00 horas en el parque “Mercedes de la Escalera”, a los pies del monumento de la Virgen de la Roca.

El acto principal de la jornada será la inauguración de un monumento conmemorativo que deje constancia de la unión y solidaridad de los vecinos y vecinas que trabajaron juntos, codo con codo, consiguiendo que no se produjera una desgracia de magnitudes mayores. «Además del efecto devastador de las llamas, los incendios nos dejaron también una huella de la solidaridad de los vecinos y vecinas», ha apuntado el alcalde, Ángel Rodal, quien ha señalado que la localidad «tenía una cuenta pendiente con todos los que, de algún modo, la ayudaron a levantarse de sus propias cenizas”.

Hace un año el pleno del Concello de Baiona aprobó por unanimidad una Declaración Institucional tras los incendios reconociendo el trabajo de todos los vecinos y vecinas en las labores de extinción en los fuegos, que también planteaba la creación de un monumento a la solidaridad vecinal. Desde el Concello han querido hacer coincidir el acto de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a la vecindad con el primer aniversario de los hechos.

El Concello de Baiona ha organizado este acto un año después de la tragedia que no llegó a ser mayor gracias a la ciudadanía de Baiona. Desde el Concello son conocedores de los arduos esfuerzos realizados por la población para sofocar las llamas que irremediablemente se acercaban a sus viviendas, teniendo muchos vecinos que utilizar todos los medios a su disposición. Gracias a la inestimable ayuda de todos solamente se ha producido una pérdida medioambiental pero ninguna vivienda fue pasto de las llamas, pues finalmente con el esfuerzo y la unión de todo el pueblo baionés se consiguió que no se produjesen pérdidas mayores.