Baiona continúa impulsando medidas para incrementar la seguridad vial

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Iluminación nun paso de peóns.

El Concello de Baiona está impulsando una serie de medidas destinadas a incrementar los niveles de seguridad vial, la circulación del tráfico y la reducción de los accidentes de circulación, especialmente los atropellos, protegiendo a los colectivos más vulnerables, como los menores y mayores y las personas con movilidad reducida.

Varias de estas actuaciones están relacionadas con la mejora de la seguridad y la visibilidad de los pasos peatonales, como fue la instalación hace cinco meses por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de los tres semáforos instalados en el frente marítimo que regulan la circulación de la principal vía del centro de la localidad.

Ahora, además, se han instalado seis avisadores acústicos para invidentes en los tres semáforos de la calle Eldyuayen, concretamente uno por cada pie, programados para funcionar de 8:00 a 22:00 horas. El sonido agudo se emite en el volumen más conveniente que permite el servicio para no producir molestias innecesarias.

Los avisadores acústicos responden a la necesidad de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, incrementando de forma notable los niveles de seguridad vial y propiciando la consolidación de una ciudad más accesible, con atención preferente para las personas o colectivos que padecen algún tipo de discapacidad o que tienen necesidades especiales, como sucede en este caso.

Según el alcalde, Ángel Rodal, “el Concello de Baiona da de esta forma un paso más hacia una ciudad más accesible, con un servicio que no sólo va a beneficiar a los invidentes sino también al resto de ciudadanos, pues estos avisadores también llamarán la atención de aquellos peatones más despistados”. Rodal ha detallado que se ha tratado de “una petición que me traslada nuestro concejal de Movilidad, Policarpo Vilar, y que realizo de sumo gusto, seguimos trabajando para eliminar las barreras a la movilidad en nuestra Real Villa”.

Otra de las medidas llevadas a cabo por el consistorio baionés ha sido la mejora de la eficiencia energética en las luminarias de la zona del alumbrado municipal de la PO-552 con la sustitución de lámparas de 150w de halogenuro por otras de 80w de tecnología LED.

El Departamento de Electricidad del Concello de Baiona revisó varios pasos de peatones del municipio para mejorar las condiciones de visibilidad e iluminación con el objetivo primordial de mejorar la visibilidad y con ello la seguridad vial y de los peatones. Los trabajos se llevaron a cabo en todos los pasos de peatones existentes entre la Avenida Foz do Miñor, en Sabarís, y la Avenida Monte Real, arterias principales de acceso norte a la villa, y la Avenida Joselín, entrada sur a la localidad, muy utilizada también por los que utilizan la circunvalación.

Con la nueva iluminación, se procedió al alumbrado del área vertical consiguiendo una mayor visualización del peatón durante su paso, siendo esta una manera más fiable y segura de ver al peatón desde el punto de vista del conductor. Con los nuevos trabajos de mejora se ha acabado con la iluminación homogénea, proporcionando un mayor contraste, lo que facilita la identificación de los pasos de peatones, y por ende, facilita que los conductores que se acercan puedan ver claramente a los viandantes.