Nigrán inicia la construcción de una pista de atletismo y un parque de skate en Porto do Molle

El complejo deportivo, completamente integrado en el paisaje, forma parte de las obras de acondicionamiento de los márgenes del río Muíños, con un coste de 510.000 €

El Ayuntamiento de Nigrán inició esta semana las obras para construir la primera pista de atletismo homologada en la comarca y un parque de skate, instalaciones que estarán finalizadas antes de que finalice el año. Este nuevo complejo deportivo, que estará completamente integrado en el paisaje, se sitúa en 18.000 metros cuadrados de la zona verde destinada a uso deportivo de Porto do Molle y forma parte del proyecto de Santorio Arquitectos de acondicionamiento de los márgenes del río Muíños y que está llevando a cabo la empresa Audeca por 510.000 €.

La pista de atletismo, la primera en Nigrán, contará con cuatro calles para competir en carreras de 400 metros y también estará habilitada para las pruebas de velocidad con 115 metros, la superficie será de pavimento sintético de poliuretano y caucho, permeable sobre base de aglomerado y relleno drenante. A mayores, la instalación contará con dos calles exteriores en balastro natural para velocidad y carrera y, en el interior, salto de altura con 15 metros de zona de impulso en pavimento sintético; salto de longitud y triple salto con balastro natural y foso de caída en arena de 10×3 metros y, finalmente, tendrá zona de lanzamientos. Prácticamente anexo, en un espacio de 53×16 metros, estará el skate park con diferentes elementos para los skaters (en concreto, tendrá wave, quarter, wave invertido, funbox y spine). Toda la nueva instalación deportiva estará en un recinto cerrado con iluminación artificial y a su lado (también a punto de comenzar la obra contemplada en el mismo proyecto) habrá una zona de recreo infantil y familiar con elementos de recreo como columpios, tirolina, circuito de bicicletas BMX….

«Estas dos disciplinas deportivas, atletismo y skate, tienen gran demanda en la comarca y, hasta ahora, nulas instalaciones, por lo que desde el Ayuntamiento damos un gran paso apoyando estos deportes», señala el alcalde, Juan González, quien recuerda en este sentido el éxito de participación en el festival de scooter Porto Scoot en Playa América y, en el campo del atletismo, la existencia del club Sociedad Atlética Val Miñor, que semanalmente debe desplazarse hasta a Vigo para poder entrenar en pista.

Los trabajos en los márgenes del río Muíños buscan devolver el equilibrio natural el río haciendo de él un espacio fluvial de referencia en Galicia desde el punto de vista paisajístico, ambiental, e incluso técnico, ya que para su recuperación se aplicarán soluciones de drenaje sostenible pioneras en la comunidad. Las obras comprenden 300.000 metros cuadrados en los más de 2 km de curso medio en Porto do Molle y 3 en el río Nespereira, contemplando desde la revegetación de sus riberas con técnicas de bioengeniería novedosas a la creación de espacios de bosque natural (no siempre transitable) o la instalación de bandas de protección en los márgenes y creación de pendientes naturales.

«Se trata de un proyecto clave para este gobierno cuyo objetivo primordial es devolver al río su equilibrio natural, fuertemente alterado por la presión urbanística del polígono empresarial y de la autopista, lo que provoca cambios bruscos en su hidrología que, su vez, alteran el paisaje con rapidez, como se puede constatar en el ecosistema dunar de playa América», resume González.

NIGRÁN INICIA A CONSTRUCIÓN DUNHA PISTA DE ATLETISMO E UN PARQUE DE SKATE EN PORTO DO MOLLE