Avelaiña acerca al IES Val Miñor la importancia de una salud mental positiva

La Asociación de Salud Mental “Avelaíña” se acercó al IES Val Miñor de Nigrán para promocionar y concienciar entre los alumnos de 1º de Bachillerato de la importancia de conductas favorecedoras a la salud mental, dentro del programa “Educación inclusiva, salud mental positiva” de FEAFES Galicia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

Los chicos y chicas participaron en un juego diseñado para que aprendan a reconocer e implantar conductas que beneficien su salud mental. Consta de un tablero con una zona verde y otra roja. Se le facilita a los chicos y chicas, en grupos de 4-8 personas, una serie de cartas en las que se describen conductas habituales en su edad. Los participantes deben analizarlas y determinar si son favorables (zona verde) o desfavorables (zona roja) para su salud mental, relacionando cada una de ellas con su contraria.

Esta actividad se complementará con la entrega de un regalo a aquellos chavales y chavalas que logran completar el juego, así como folletos informativos dirigidos tanto al alumnado como a los docentes y a las familias.

Campaña #MocidadeSaudable

Durante el mes de octubre, numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia saldrán a la calle y se acercarán a los centros educativos para informar y sensibilizar sobre esta realidad, así como trasladar a los poderes políticos, agentes sociales, medios de comunicación, profesionales de diversos ámbitos y a la ciudadanía en general, las reivindicaciones y necesidades del colectivo.

Lo harán a través de la campaña #MocidadeSaudable impulsada por Salud Mental FEAFES Galicia, que lleva por lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Su objetivo es fomentar la participación de la juventud y la ciudadanía en la reflexión sobre los problemas de salud mental, informar y sensibilizar sobre conductas favorables o desfavorables para la salud mental e incidir en la importancia de la prevención de estos problemas en la etapa chica.

Estas acciones tendrán lugar en más de 25 localidades de la comunidad autónoma y serán impulsadas por 11 asociaciones que forman parte de Salud Mental FEAFES Galicia.

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que tuvo lugar por primera vez en 1992. Fue una fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de esta realidad y, desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya esta iniciativa y se une cada año a su conmemoración.

Según a OMS, una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En Galicia, hay más de 55.000 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental, cifra que aumenta considerablemente si añadimos aquellas personas sin certificado o las que no están diagnosticadas. Por lo tanto, estamos hablando de una problemática con una amplísima repercusión, que afecta y condiciona la vida de estas personas en todos sus ámbitos: en las aulas, en el trabajo, en las relaciones personales, en la participación social, etc.

El tema elegido a nivel mundial para el Día Mundial de la Salud Mental 2018 es salud mental y juventud, considerando que se trata de un asunto de gran relevancia de cara a la prevención, al pronto abordaje de estas situaciones y a la sensibilización acerca de la salud mental.

 

Anuncios