Anuncios
Ticker de novas

La muestra “GalizAmérica” llega este viernes a Gondomar

La muestra “GalizAmérica. Edición y lengua en la emigración”, comisariada por Carmen Carreiro y por Ramón Nicolás, llega este viernes 5 de octubre a Gondomar. Hasta el 21 de octubre podrá visitarse de manera gratuita en el Aula de Cultura Ponte de Rosas (Sede del Instituto de Estudos Miñoráns), de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Las visitas escolares deberán ser concertadas previamente. Coincidiendo con la inauguración de mañana, que tendrá lugar a las 19:00 horas, Pilar Cagiao ofrecerá la conferencia “O galeguismo no Uruguay”.

La muestra, compuesta por 13 paneles, va recorriendo diferentes hitos históricos del exilio y el despertar de la conciencia gallega a través de los intelectuales emigrados, fundamentalmente en ciudades significativas cómo Buenos Aires y Montevideo. Está estructurada en tres grandes apartados. El primero relaciona el exilio con su causa inmediata, que es la represión. A este apartado corresponden paneles que explican el porqué del exilio como punto de partida de la muestra, así como la travesía y el viaje que implicaba, a través de los barcos y de los puertos de los que partían, que justo después de la guerra eran mayoritariamente franceses, ya que las personas exiliadas en muchas ocasiones partían de campos de concentración del país vecino. El segundo apartado corresponde a la generosidad de América y se centra en el nacimiento de los centros gallegos más importantes de América y su función como lugares de despertar y florecimiento de la conciencia gallega. La tercera parte de la muestra corresponde a la relación del exilio interior con el exilio exterior con especial incidente nos programas de radio, en la publicación de manifiestos y en la edición de libros y revistas en la diáspora y que serían impensables aquí. Los paneles de esta parte recogen fotografías de programas de radio, de reuniones y de portadas de libros impulsados por la alianza de los intelectuales exiliados, y procedentes de diferentes campos creativos, como fueron Lugrís, Freire, Castelao, Seoane o Colmeiro.

Como actividad complementaria, además de la conferencia de la cargo de Pilar Cagiao, que ha investigado sobre el exilio y la diáspora, el domingo 14 de octubre a las 19:00 horas se proyectará el film “A cicatriz branca” de Margarita Ledo. La propia Margarita Ledo explica que “es un film de género, feminista pero que se graba íntegramente y por primera vez en la diáspora y en lengua gallega”. El film fue escogido precisamente para abordar la dimensión femenina y darle voz a las mujeres de la emigración. “Hay mucho sobre la emigración contado en masculino pero muy pocas veces se les da voz a las mujeres, que en muchos casos emigraron solas, y que sufrieron acoso sexual o tenían que emigrar víctimas de estigmas sociales como ser hija de un cura” asegura Margarita Ledo.

Anuncios