Baiona pondrá en valor experiencias de turismo marinero

Baiona pone fin a la ronda de mesas de trabajo de la Asociación Villas Marineras para la creación de experiencias turístico marineras con el objetivo de dar el protagonismo al mar en esta red de Villas que salpican la costa del norte de España.

La mesa de trabajo ha consistido en una sesión de dos horas que se ha desarrollado en la Capitanía Marítima de la localidad con la presencia del Alcalde y Presidente de la Asociación, Ángel Rodal, la Concejala de Turismo, Beatriz González, la Gerencia de Villas Marineras, Fátima Cachafeiro y Verónica Pichel, y empresarios de varios sectores de actividad: turístico, marinero, restauración, alojamientos, oferta complementaria. Entre los asistentes también estaban representantes de la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona, representantes del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP-7 Ría de Vigo-A Guarda, la Directora de la Casa de la Navegación de Baiona o las Técnicas de Turismo del Concello, una amplia representación del sector de actividad, marinero y turístico.

El objetivo de esta mesa es que los empresarios trabajen de forma sectorial qué aportaciones, ideas o servicios pueden sumar al producto turístico marinero, tanto su sector como otros con los que pueden colaborar en este proyecto. En las mesas intersectoriales, han opinado sobre los recursos del mar, historias, leyendas, cultura marinera, oficios, marineros, festividades, que son diferenciadoras y únicas de la Real Villa de Baiona.

En la jornada se ha presentado también a los empresarios el Manual de Producto Marinero que contempla para todos los sectores de actividad tres barreras de entrada que son: realizar la actividad en uno de los municipios de Villas Marineras, temática marinera en el caso de las experiencias y, en el caso de los servicios complementarios (alojamiento, restaurantes, comercios, actividades de turismo activo) que hagan un guiño al mar incluyendo elementos marineros en su actividad, y, por último, cumplir con la normativa legal establecida para cada sector y estar en disposición de un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en las visitas.

Destacar de las jornadas la coincidencia de las propuestas de los representantes de los diferentes sectores y las propuestas de los empresarios como visitas a la lonja, paseos en barco, actividades artesanales como las rederas, actividad marinera viendo cómo llegan los barcos pesqueros a puerto o como los preparan antes de salir a faenar, rutas guiadas por el puerto pesquero, talleres del mar, entre otras, son las actividades- visitas propuestas para diseñar con una consultoría turística profesional a través de la Asociación de Villas Marineras.

De forma simultánea, el sector de turismo activo y actividades náuticas y acuáticas participará de forma activa en el proyecto, potenciando el enfoque marinero de la propia actividad contando historias y leyendas marineras, curiosidades, cultura del mar, artes de pesca, la forma de vida pesquera y los oficios. Surf, paddle surf, cursos de surf, kayak de mar, piragüismo, motos de agua, han sido las más destacadas en la sesión. Importante destacar también la propuesta de conexión de la lonja y los restaurantes en Baiona.

“Se definirán así experiencias temáticas que integren la oferta turística y los recursos del producto turístico Villas Marineras, con un elemento de diferenciación e innovación. Puesto que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la desestacionalización, se intentará con estas experiencias no solo atraer a visitantes y turistas en temporada baja sino incrementar las estancias al ofertar de forma conjunta un territorio y varias propuestas temáticas conectadas entre sí. Es un primer paso hacia la especialización del destino”, ha destacado el Presidente de la Asociación Villas Marineras, Ángel Rodal.

“Seis experiencias marineras por Villa, un total de 36 experiencias en las Villas Marineras, contarán con un asesoramiento externo que consistirá en una sesión presencial individualizada de consultoría turística para garantizar la calidad de la visita y la experiencia positiva por parte del turista o visitante. No obstante, toda empresa que quiera adherirse al proyecto contará con la ayuda externalizada en cuanto al asesoramiento en el cumplimiento de los parámetros de pertenencia y está contemplado un sistema de auditoría interna a modo de autoevaluación que pueda realizar el propio empresario”, ha informado la Concejala de Turismo, Beatriz González.

Una vez finalizado el proceso de implantación se realizará una visita de puertas abiertas para que el empresariado de la zona pueda conocer la actividad y recomendarla a sus clientes.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de Municipios de Villas Marineras integrada por los Ayuntamientos de Baiona (Galicia); Ribadesella y Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria), cuya Presidencia ostenta el Ayuntamiento de Baiona y la empresa de consultoría Avivae Soluciones Estratégicas S.L. (AVIVAE) gestiona el Plan Estratégico y la Gerencia.

BAIONA POÑERÁ EN VALOR EXPERIENCIAS DE TURISMO MARIÑEIRO

Anuncios