El Salitre Fest destaca durante el fin de semana en Baiona

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // A media tarde a banda tudense "The Best Boy" comezou cos ensaios no escenario de paseo de Ribeira.

Baiona se encuentra metida de lleno en un fin de semana donde el paddle surf es el gran protagonista con el campeonato nacional de la modalidad, que se está llevando a cabo en el arenal de Ribeira, y que además contó con una visita muy especial. El deportista y aventurero Antonio de la Rosa, que hace pocos meses completó una ruta circular con esquís de mil kilómetros en Laponia, se acercó hasta la villa marinera para contemplar el transcurso de la prueba en primera persona.

Más de 150 competidores llegados de todos los puntos de la península entraron en el agua en una jornada caracterizada por la ausencia de viento, aunque con un gran banco de niebla estancado en el medio de la ría y que cogió parte de Baiona, haciendo más complicada la orientación a los deportistas, aunque ya hacia tierra el sol y una temperatura agradable marcaron el ritmo de la jornada. A primera hora de la mañana fue el turno de los sprints, celebrados en conmemoración del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta, y ya por la tarde se dio paso a las de las de larga distancia pertenecientes al Campeonato de España.

Multitud de curiosos y de seguidores de la práctica se acercaron al paseo ubicado a la entrada de la península de Monte Boi en goteo constante, además multitud de stands de tiendas locales y marcas de ropa y deportiva mostraron sus diseños y lanzamientos para la próxima temporada, un aliciente sumado a la terraza improvisada a pie de playa, los food trucks, la barra Mahou y el escenario, todo ello enmarcado dentro del Salitre Fest, y que desde el mediodía estuvo ocupado por DJ Tom que ofreció a los asistentes una sesión vermouth. Tras finalizar las pruebas deportivas la banda tudense «The Best Boy», ganadora del premio Maquetón 2017, tiñó de sonido la tarde noche de ayer alargándose hasta pasadas la 23:00 horas. Hoy domingo, las pruebas deportivas comenzaron a las 8:30 de la mañana con las reuniones previas a la competición, que finalizará a las 17:00 horas con la entrega de premios. Las iniciativas enmarcadas en el festival abrirán sus puertas a las 11:00 horas con los stands, restaurantes rodantes, terraza y la barra. A las 12:30 Dj Fon Kid ambientará el mediodía con una nueva sesión vermouth.

Así pues el paseo de Ribeira se convirtió en una amalgama de gente, mesas y sillas, comidas sobre ruedas y un número considerable de puestos que le dieron un aspecto que se escapa de lo habitual. De esta manera la villa marinera pone punto y final a las actividades sociales y deportivas enmarcadas dentro del calendario del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta.