Anuncios
Ticker de novas

El Sergas no atiende las reivindicaciones de los trabajadores de los PACs

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde do Val Miñor.

Los trabajadores de los PACs no pudieron constatar en la reunión del pasado viernes la voluntad negociadora expresada por el SERGAS tras la muerte de un paciente en el PAC A Estrada este verano, y el autonombramiento del presidente Feijóo como defensor de los trabajadores/as de la Sanidad.

Tras siete meses, las negociaciones persisten estancadas en la distribución y cálculo de la jornada del colectivo, el primer punto de la negociación. Si bien se expuso el viernes la propuesta de dotar de más personal a los PACs de forma permanente, sorprendentemente, por contradictorio, no se propuso ningún mecanismo para evitar las ausencias de facultativos que, tras el verano, se siguen produciendo en el refuerzo en algunos PAC, como la que concurrió en la muerte denunciada en el PAC de A Estrada. Tampoco se llegó la ninguna conclusión respecto qué PACs precisarían aumentar la dotación.

El personal de PACs agrupado en la plataforma “PACs en pie de guerra” quiere recordar que estos problemas asistenciales, que afectan a usuarios y al propio personal, son la prioridad de los problemas a solucionar. Pero para solucionar los problemas asistenciales es necesario que el SERGAS organice la jornada aplicando los criterios del Pacto con neutralidad de permisos e IT y diferenciando la jornada obligatoria y la complementaria en el calendario anual.

“Por un lado, el SERGAS elaboró una fórmula mal confeccionada para el cálculo de nuestra jornada anual, lo que redunda en tener que hacer horas de trabajo a mayores cada vez que se sufre una incapacidad temporal o se disfruta un permiso retribuido. Y segundo, las horas a mayores de las jornada obligatoria anual, equivalentes a “horas extraordinarias” y por tanto voluntarias, no son tales por constar en el calendario como jornada anual y sin diferenciar”, señalan.

Como puede entenderse, ambas cuestiones buscan llegar a las condiciones de trabajo y retributivas mínimas del resto de colectivos de la Sanidad Gallega, no un incremento de las ya existentes en el colectivo. Una situación sin parangón en el resto de SERGAS, que motivó múltiples demandas judiciales, y para los que los propios trabajadores han propuesto soluciones que la administración se niega a considerar.

Por todo lo expuesto, creen que el escenario creado por la administración es uno de los peores de los posibles: no arreglar las condiciones de trabajo y retributivas del personal de los PACS, no permite avanzar hacia solución de los problemas asistenciales. Pero para empeorarlo aun más, no existen propuestas para resolver los graves problemas de cobertura asistencial que siguen produciéndose tras el verano debido a la falta de facultativos en las listas de relevo.

Por lo tanto el colectivo de trabajadores/as de los PACs agrupados en la plataforma van a tener reuniones en esta semana para estudiar nuevas respuestas a la pasividad y a la dilación en la negociación que se viene dilantando desde hace 7 meses. Tras todo este tiempo y viendo que las consecuencias se están agravando con falta de cobertura de mínimos con el resultado de la repercusión en los enfermos, guardias impuestas desde las gerencias, correos invitando a hacer más jornada para no deber horas al SERGAS en caso de baja u otros permisos o denegaciones de permisos, vacaciones o mismo reducciones de jornada por cuidados de hijos a cargo, el colectivo junto con las organizaciones sindicales están dispuestos a dar nuevos pasos en sus reivindicaciones.

Anuncios