Anuncios
Ticker de novas

Gondomar respalda la protección del Galiñeiro

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

Gondomar protegerá la Sierra del Galiñeiro frente a los intereses económicos de cualquier empresa privada. La propuesta, planteada por el grupo socialista, y debatida en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes, solicitará a la Xunta la inclusión del espacio natural dentro de la Red Natura 2.000, que se declare como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), además de introducirlo dentro del Plan General de Ordenación Municipal como una zona de protección natural, tal y como había adelantado el alcalde, Francisco Ferreira, el pasado mes de agosto.

La moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, Manifesto Miñor, Gondomar Concello Aberto, y las abstenciones de IxG y PP. De esta manera el gobierno local gondomareño se posiciona en firme en contra del proyecto de parque eólico en dicho enclave, casi a punto de cumplirse el primer aniversario de los incendios acontecidos el 15 de octubre, y un mes después de que una empresa de capital Saudí se interesase en instalar aquí un parque eólico.

Pese a todo, Ferreira explicó que la última palabra la tiene la Xunta de Galicia, por ello su propuesta irá más allá y la presentarán en la Mancomunidad, en el resto de municipios de la provincia en donde gobierne el PSOE e incluso en el Parlamento Gallego. “Somos conscientes de que la Administración puede elaborar un plan sectorial que autorice explotaciones en la zona, con lo que vamos a poner toda la carne en el asador”, sentenció.

Recogida de basura

Por otra parte, el pleno aprobó la adjudicación del servicio de recogida de basura a la UTE FCC-Ingeser, lo que supone el primer paso para desbloquear una situación irregular en la que se encuentra inmersa desde hace 4 años. Ahora la empresa tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación requerida y tendrá que volver a ser llevado a pleno, además de salir aprobada con mayoría absoluta, y no simple, tal y como ocurrió en la sesión del pasado martes.

Anuncios