3.200 escolares de educación infantil y primaria comienzan el curso 2018/2019 en el Val Miñor

FOTO: XUNTA DE GALICIA // Ignacio López-Chaves na súa visita ao CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se desplazó hoy hasta el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro coincidiendo con el inicio de las clases en los ciclos de infantil, primaria y educación especial para 38.476 niños y niñas del área territorial de Vigo, según los datos recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Según concretó el representante autonómico, en los centros gallegos de educación infantil están matriculados 11.617 alumnos y alumnas y en primaria son 26.859 los que iniciaron hoy las clases, datos que, tal y como señaló, pueden ir mudando a lo largo del curso.

Por ayuntamientos, 210 niños y niñas de infantil y 544 de primaria regresaron este miércoles a las aulas en Baiona, 401 y 978 lo hicieron en Nigrán y 382 y 685 en Gondomar. En Cangas fueron 670 en infantil y 1.633 en primaria, mientras que en Moaña el número es de 412 y 991 respectivamente. En Mos fueron 711 los matriculados en infantil y 1.665 los de primaria; en Porriño 518 y 1.192; en Salceda 271 y 561 y en Soutomaior 235 y 569. En Salvaterra 196 niños y niñas de primaria y 514 de infantil iniciaron las clases, siendo 45 y 118 los matriculados en Pazos de Borbén y 14 y 56 en Fornelos de Montes. Por último, en los centros del Ayuntamiento de Vigo se incorporaron al nuevo curso 6.982 alumnos y alumnas en infantil y 16.351 en primaria.

En la visita al CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, López-Chaves, que estuvo acompañado por la dirección del centro y una importante representación del profesorado, incidió en el incremento del modelo plurilingüe -que implica impartir hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera– con 55 centros (8 más que en el curso anterior) con este sistema en Vigo, lo que convierte al vigués en el ayuntamiento de Galicia con mayor número de centros plurilingües.

Un incremento que, según dijo, también se deja notar en las diferentes etapas, puesto que hace falta recordar que, desde el curso pasado y gracias a la puesta en marcha de la estrategia Edulingüe 2020, la Consellería amplió la enseñanza plurilingüe a infantil, bachillerato y formación profesional (antes sólo existía en la educación obligatoria).

De este modo, 19 centros del área territorial de Vigo contarán con plurilingüismo en Infantil –denominado Plurinfantil–. En el caso de bachillerato habrá 1 centro Pluribach, y en cuanto a la Formación Profesional, 6 centros serán PluriFP (1 de ellos completamente nuevos en el modelo plurilingüe).

Además de la extensión progresiva la Infantil (Plurinfantil), Bachillerato (Pluribach) y FP (PluriFP), este modelo sigue consolidándose en la etapa obligatoria, a la que se suman un total de 11 nuevos centros en los ayuntamientos del área de Vigo.

Obras en los centros del área

El representante autonómico no perdió la oportunidad de subrayar el importante esfuerzo inversor de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en los centros escolares del área metropolitana, con una inversión superior a los 9,2 millones de euros en obras de mejora, ampliaciones y nuevas construcciones. Según dijo, la Xunta tiene finalizadas o a punto de finalizar 20 actuaciones en 18 centros de nueve ayuntamientos del área territorial de Vigo.

Anuncios