“Yo no quiero pasarle la pelota a nadie y asumo la responsabilidad”

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Ferreira e os traballadores e usuarios da piscina mancomunada.

Los tres alcaldes de la comarca del Val Miñor se reunieron este viernes con los representantes sindicales de la Piscina Mancomunada de A Ramallosa para conocer la situación actual de las instalaciones. Finalizada la misma, se decidió abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria por una infracción muy grave como es dejar el servicio en una situación irregular y no prestarlo en tiempo y forma una vez adjudicado.

Según informó el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, conlleva pareja una sanción de entre 6.000 y 60.000 euros, tal y como aparece recogido en el pliego y en el contrato. “No vamos a ser nada benévolos”, afirmó el regidor, que recuerda que gracias a la licitación del servicio “ahora se le pueden exigir a la concesionaria una serie de cosas que antes no se le podían exigir, y que si no cumple puede ser sancionada”.

Ferreira añadió además que se estudiará si los incumplimientos de la empresa, o una posible reiteración, son motivo de rescisión del contrato. “Ahí van a trabajar los servicios jurídicos de la Mancomunidad, y si tenemos que hacerlo lo haremos”. Antón Fernández, de Gondomar, sustituirá a Javi López, de Baiona, como el técnico que supervisará las labores de mantenimiento y cumplimiento del contrato.

“A nosotros se nos garantizó en su momento que las dependencias iban a abrir en septiembre con la maquinaria y confiamos en su palabra y en el técnico que nosotros pusimos ahí para hacer el control. Bien es cierto que por problemas de transporte de la empresa que tiene que traerlas no llegaron a tiempo. Se pide disculpas a los usuarios, no pueden utilizar la sala de fitness, de cardio y de musculación, pueden hacer uso de las dependencias de la piscina, y lo que se hace es no cobrar el recibo porque no damos un servicio, y eso ya lo hice yo desde el minuto uno”.

El alcalde de Gondomar quiso recordar también que no había ningún motivo por el que legalmente Serviocio no pudiera presentarse a un proceso abierto y público de licitación. “Dentro de ese proceso selectivo, fue la que mejor oferta presentó y ganó el concurso, habiendo una mesa de contratación donde no contrata el presidente a dedo, en la que está la secretaria, la interventora, la tesorera, técnicos municipales… que son los que al final junto con la parte política deciden bajo criterios de valoración quién gana”.

“Que hay cosas que hay que mejorar en la piscina, por supuesto, tienen que hacer un plan de limpieza y evacuación, ir reponiendo luces, pintura… lo van a hacer y están en ello. Este fin de semana iban a pintar el vestuario y la sala de fitness, cambiar rodapiés… son unas dependencias que tienen que quedar perfectas, y en principio a partir de este lunes comenzarán a llegar las máquinas de cardio y de fitness”.

Finalmente, Ferreira insistió en que “yo no quiero pasarle la pelota a nadie y asumo la responsabilidad, cuando tú delegas en alguien tienes que asumir que si algo falla eres el culpable. Yo no me escondo y estoy aquí para defender lo público y no lo privado y para estar al lado de los vecinos”.