El PP reclama a Carmela Silva que cumpla con los ayuntamientos afectados por los fuegos de 2017

El grupo provincial del Partido Popular volverá a reclamar a la Diputación de Pontevedra y a su presidenta, Carmela silva, que cumpla de una vez por todas con los ayuntamientos y con los vecinos afectados por los fuegos de 2017 en la provincia. Así lo anunciaron esta mañana los diputados Elena Muñoz y Santiago Rodríguez, en una rueda de prensa en Nigrán, uno de los ayuntamientos más afectados, y en la que también participó la presidenta local del partido, María José Pino.

“Nos encontramos con que el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que debería ser la administración que más cerca estuviera de los ayuntamientos afectados, fue nulo. El balance de la Diputación en estos 10 meses es devastador, porque no hizo absolutamente nada y está negando la ayuda a estos ayuntamientos”, denunció Elena Muñoz. Por eso, el PP quiere volver a poner “este problema encima de la mesa”, así que va a presentar una moción en el próximo pleno provincial, que se va a celebrar el 14 de septiembre, “para pedir cuentas y volver a exigir a la presidenta Carmela Silva y a su Gobierno que estén donde se les necesita, con los afectados”. Su deber, apuntó Muñoz, es ocuparse de los ayuntamientos de la provincia y de los pontevedreses. “No nos valen más anuncios publicitarios ni que nos hablen de dinero que nunca aparece, lo que queremos son realidades, lo que queremos son ayudas y que sume su aportación a las ayudas que ya aprobó la Xunta de Galicia”.

La portavoz popular recordó que, “en un primer momento, y obligada por la presión social, Carmela Silva anunció ayudas por importe de 90 millones de euros, pero desde el PP ya advertimos que eran mentira, que eran fuegos de artificio, y diez meses después se demostró que lamentablemente teníamos toda la razón. No apareció ningún tipo de ayuda, no le interesó, como ahora tampoco le interesa ayudar a los afectados por la explosión en Tui, y la realidad es que cuando se precisa a la Diputación de Pontevedra no está ni se le espera”.

Para los populares, “no se admite ninguna excusa porque la Diputación tiene, nada más y nada menos, que 163 millones de euros en caja”. Por lo tanto, señalaron, “dinero hay de sobra si hubieran querido ayudar a los ayuntamientos y a las personas afectadas por los fuegos, pero aquí tenemos una muestra absoluta de que este Gobierno bipartito es de grandes anuncios pero de muy pocos hechos”.

El PP reclama que como mínimo, la Diputación afronte el 50% de los daños ocasionados en bienes de titularidad municipal en la provincia, que sería un millón de euros, algo que ya están haciendo otras instituciones provinciales. La Xunta aprobó ayudas por valor de 23 millones de euros, y en esas ayudas ya se incluye el otro 50% de estos daños. De este modo, explica, se evitaría que tengan que costearlo los ayuntamientos con sus fondos propios. A esto, añadieron, habría que sumar ayudas para aquellas personas que lo soliciten en todas las pérdidas que tuvieron en sus bienes.

“No se puede prometer 90 millones de euros cuando ya se sabe que están mintiendo. Que ponga de verdad esa aportación, porque hay dinero en caja y si quiere, puede hacerlo”, reclamó la diputada popular.

En esta línea también se pronunció Santiago Rodríguez, que criticó que “esta Diputación nos tiene acostumbrados a grandes eslóganes y a grandes titulares, pero la realidad es que no hay ni un solo euro ni para los ayuntamientos ni para los vecinos afectados”. Para el popular, “aquello que nos anunciaron en 2015, de puertas y ventanas abiertas, fue una farsa porque la Diputación está más cerrada que nunca”.

Por su parte, María José Pino reclamó explicaciones al alcalde de Nigrán, que también es diputado en el Gobierno de la Diputación de Pontevedra. “Está vendiendo humo, comprometiendo ayudas de la Diputación que no llegan. La única ayuda económica que están recibiendo los afectados son de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Pontevedra no recibieron ni un solo euro”.

Anuncios