Tres investigadores del IEM presentan en Italia los resultados del Proyecto Equus

FOTO: ANTONIO VIÑA // Xosé Lois Vilar, Xilberte Manso e Eloy Martínez diante das portas do Pazo de Congresos de Darfo Boario Terme.

Eloy Martínez, Xosé Lois Vilar y Xilberte Manso, miembros de la sección de arqueología del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), presentaron ayer algunas joyas del arte rupestre del sur de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal en el XX Congreso Internacional sobre el arte rupestre (IFRAO). La investigación, enmarcada dentro del Proyecto Equus, tiene como objetivo el estudio de los petroglifos con representación de équidos existentes en el sur de la provincia de Pontevedra y en el norte de Portugal. Se trata de un proyecto iniciado oficialmente en 2015, pero que en realidad remonta su origen a más de 10 años vinculados con la investigación del arte rupestre y, en este caso, con las escenas de caza de los petroglifos gallegos y portugueses.

El proyecto

El proyecto viene de confirmar la existencia de un nuevo paradigma en el modelo de representación de cuadrúpedos en el arte naturalista. Mientras que cara el norte del fondo de la Ría de Vigo el animal multirrepresentado es el ciervo en las escenas de caza, cara el sur de la provincia de Pontevedra y norte de Portugal el animal preponderante pasa a ser el équido, siendo escasas las muestras en las que el ciervo está representado. La presentación del proyecto tuvo lugar en el Palzzi di Congressi d’arte Rupestre, en Darfo Boario Agarre, y está enmarcada en la sesión And the Holocene arrived. Post Palaeolithic Rock Art around the World (“Arte rupestre post- paleolítico de todo el mundo”).

Presentación de algunos petroglifos del Val Miñor

Durante la comunicación, guiada por Eloy Martínez, se dieron a conocer algunos de los petroglifos con escenas de caza del Val Miñor como el Outeiro dos Lameiros (Baiona), la Tomada da Regueira dos Barreiros, As Covas de Amorín, A Chan do Outeiro y Os Outeiros Grandes, entre otros, todos estos últimos situados en el ayuntamiento de Gondomar.

TRES INVESTIGADORES DO IEM PRESENTAN EN ITALIA OS RESULTADOS DO PROXECTO EQUUS
Modelo 3D con postprocesado dixital do petróglifo de As Covas de Amorín (Donas, Gondomar).
Anuncios