Gondomar llevará a la Xunta ante los tribunales por el transporte público

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Paco Ferreira e Ethel Vázquez.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, asegura estar harto de remitir escritos a la Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia y de esperar para ser recibido por la conselleira para tratar el problema del transporte público en el municipio. El regidor considera además que las contestaciones recibidas y las declaraciones en medios de comunicación de la conselleira como “el que fue a Sevilla perdió la silla” o “a mis niños cuando se portan mal no les doy el caramelo” son “poco apropiadas y muy desafortunadas para quien gobierna una comunidad autónoma como la nuestra ante un problema social como el transporte público”.

Según Ferreira, el transporte público de Gondomar precisa de una inmediata solución del gobierno de la Xunta, quienes tienen la obligación de dar respuesta, sin embargo, para el alcalde, el gobierno autonómico, lejos de buscar soluciones, lo que hace es agravar más el problema y perjudicar, cada vez más, a los gondomareños. “Como ejemplo tenemos lo que acaba de autorizar este mismo mes y sin previo aviso: supresión de determinadas líneas y paradas, consentir el incumplimiento reiterado del servicio por parte de la empresa adjudicataria (negativa a realizar el servicio y trasladar pasajeros a su destino final), o el incremento de los precios del billete de manera injustificada y desproporcionada respecto con otros concellos”.

Ferreira considera que el trato dado por la Xunta de Galicia vulnera frontalmente el principio de igualdad entre ciudadanos, tratando a unos concellos como de primera y a otros de segunda, y en el caso de Gondomar como de tercera, “algo inaceptable e inaudito, salvo en gobiernos despóticos, que en vez de administrar y tratar a los ciudadanos por igual, lo hacen de manera partidista, discriminatoria y bajo la política de la vendeta”. De lo contrario, según el regidor, no se puede entender como desde el mes de febrero del año 2017 (año y medio) el gobierno municipal de Gondomar esté a la espera de firmar un “convenio de transporte metropolitano” con la Xunta de Galicia, al igual que lo hicieron otros concellos limítrofes, “y sin embargo, hasta la fecha no fuimos ni llamados, ni recibidos, ni se nos haya dado respuesta y explicaciones al respecto, salvo la ironía y el reproche entre bastidores de la conselleira, quien pretende tomarnos el pelo, subestimando, discriminando y despreciando a los gondomareños de manera flagrante”.

Ante esta situación, el alcalde de Gondomar se vio obligado a acudir ante Consumo, el Defensor del Pueblo y la Valedora do Pobo, con el objetivo de que interfiera en el asunto.

“Finalmente, hoy he ordenado a los servicios jurídicos municipales el estudio y la presentación de la correspondiente demanda y/o querella ante los Tribunales de Justicia competentes, en busca de dirimir responsabilidades penales y administrativas a la Xunta de Galicia por inacción de la administración y un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión, al considerar más que probado y constatado que el gobierno de Feijoó actúa contra el concello de Gondomar y sus vecinos, de mala fe y negándoles derechos fundamentales como el de igualdad, territorialidad, etc., y que no podemos permitir bajo ningún concepto”, asegura Ferreira.

Asimismo el alcalde, a petición expresa de los afectados, se pondrá a la cabeza de futuras protestas que serán llevadas a cabo ante la administración autonómica, así como solicitará ser recibido por el presidente de la Xunta para poder abordar este problema en busca de soluciones, “que pasaría en primera orden, por la firma del convenio de transporte, y que daría lugar al abaratamiento de los precios del billete y al beneficio de la tarxeta xoven, que ya disponen más de 5.000 vecinos de Gondomar y que no pueden usar desde y en Gondomar”, concluye Ferreira.

La Xunta responde

Fuentes de la Xunta, por su parte, se mantienen firmes en sus argumentos asegurando que «si los vecinos no disfrutan del Transporte Metropolitano se debe a las dos negativas emitidas por Ferreira cuando se encontraba en la oposición, momento en el que el Plan se estaba poniendo en marcha”. Desde la Administración reiteraron que “una vez que el actual regidor tomó posesión del cargo entonces sí que solicitó formar parte del mismo, pero con la tramitación del Plan en marcha”. Este “impás” provocó que le adelantasen un total de 25 municipios, que en la actualidad tienen prioridad sobre la condal. “Las propuestas tienen que ser tratadas con igualdad de criterio por la Xunta, en el marco de la elaboración del Plan de Transporte Público de cara a 2019”, explicaron.

En la actualidad, de los 14 municipios que conforman el área metropolitana tan sólo están fuera dos, Gondomar y Vigo.