Anuncios
Ticker de novas

Controversia en Nigrán por una zona comercial en el río Miñor

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Zona da contorna do Miñor que segundo Nigrán Decide veríase afectada como Chan Urbanizable Delimitado.

Después de que Nigrán anunciase el desbloqueo en la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal, la polémica vuelve a rodear al documento urbanístico. En esta ocasión por la supuesta urbanización de una de las riberas del río Miñor calificada como suelo no urbanizable de protección.

Las versiones se contradicen y José Cuevas, de Nigrán Decide, aseguró que en la reunión de portavoces mantenida el pasado 9 de agosto, él y su grupo constataron que en los planos facilitados por el equipo redactor aparecen 63.000 metros cuadrados catalogados como Suelo Urbanizable Delimitado (en adelante SUD) para uso comercial, de los cuales 53.000 estarían dentro de la franja de protección del Miñor. El alcalde Juan González, por su parte, salió al paso de las acusaciones vertidas por Cuevas asegurando la inexistencia de dichas delimitaciones en los planos. González asegura que se trata de una estrategia para tratar de impedir que el documento siga su curso de cara a la aprobación definitiva. “En todos los pasos que estamos dando, contamos con la participación de la totalidad de las partes y del equipo redactor. No hay nada de lo que expone el señor Cuevas”, recalcó. Asimismo aprovechó para desmentir que se hubiese llevado a cabo modificaciones en los mismos.

El portavoz de ND por su parte mantiene que en la reunión mantenida los encargados de la redacción del PXOM no facilitaron documentación alguna al respecto, pero que lo reflejado en los mapas proporcionados “delimitan claramente un SUD destinado a uso comercial, y que se puede ver claramente la línea donde comienza el suelo protegido”. Cuevas asegura que las demarcaciones de los planos contradicen al acuerdo firmado en el Consejo Sectorial que fue refrendado el 29 de julio de 2010 con los votos favorables del PSOE “entre los que estaba el actual alcalde”. En él se buscaba aliviar la presión urbanística en el entorno de la marisma del río. Asimismo Cuevas recordó que la memoria justificativa señala que “en la ribera del Miñor, a su paso por Ramallosa, existen varias naves industriales que limitan el valor ecológico y paisajístico y liberar este espacio recolocando a dichas industrias potenciaría la recuperación de la ribera como zona verde”. El representante de ND calificó de “sinsentido” y de “contradicción” el hecho de que se recojan estos puntos en la memoria y que a poca distancia se contemple un SUD para uso comercial.

Entre cruce y cruce de acusaciones el regidor nigranés se mostró firme en sus argumentaciones y recordó que la agrupación Nigrán Decide “es la que más trabas está poniendo a la elaboración del plan”. Además González recordó que fue la única agrupación en votar en contra de la cesión del documento. “Sobre estos temas prefieren echar basura de colaborar para sacarlos adelante, claro está que no les interesa un Plan General”, finalizó.

Anuncios