Baiona, Gondomar y Nigrán siguen en alerta por ola de calor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Praia da Barbeira.

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, informa de una situación de alerta por ola de calor en 43 ayuntamientos.

Según informa Meteogalicia, hoy domingo día 5 se esperan valores de temperatura máxima muy semejantes a los alcanzados ayer sábado. Esto quiere decir que nuevamente se superarán los 37ºC en el Miño de Ourense y Pontevedra, Sur de Lugo y Valdeorras. Además, en muchos puntos del centro y sur de la Comunidad las máximas superarán los 34ºC.

Esta pasada noche las temperaturas mínimas bajaron en general en toda Galicia, aun así quedaron altas en las comarcas de Vigo y Baixo Miño, con valores que estuvieron por encima de los 20ºC.

Todo esto hace que el nivel de riesgo por ola de calor esté hoy en nivel 1-0 de alerta en estas zonas, puesto que se cumplió que durante dos o tres días anteriores las temperaturas mínimas y máximas fueron muy altas, con consiguiente problema para la salud pública que esto supone, ya que se siguen acumulando días de temperaturas extremas tanto por el día como por la noche.

Se prevé que en los ayuntamientos que hoy continúan en nivel 1-0 de alerta, a partir de esta próxima madrugada las temperaturas mínimas y también las máximas de mañana sufran entre un moderado y notable descenso en general. Este descenso en toda Galicia continuará siendo progresivo durante las jornadas del martes siete y del miércoles ocho de agosto.

Los 43 ayuntamientos en alerta para el día de hoy son los siguientes: Carnota, Cee, Corcubión, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Cortegada, Lobios, Pontedeva, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Covelo, Creciente, A Estrada, Fornelos de Montes, Gondomar, A Lama, Meaño, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Ribas de Sil, Quiroga, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

Sistemática de intervención

El Comité de Plan de Calor está formado, además de por la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud; la Vicepresidencia y Consellerías de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Política Social, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este plan, que está operativo desde el uno de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las olas de calor, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar, y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos. Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes en esta materia.

En este plan, los medios de comunicación y toda la ciudadanía y organismos que constituyen la red social de apoyo existente a la población más vulnerable, son piezas básicas para evitar, en la mayor medida posible, daños a la población.

Recomendaciones

Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor. Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respecto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni a ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.

Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan *sos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.