Denuncian la falta de personal para cubrir las ausencias en el PAC del Val Miñor

El personal de los PAC del área de Vigo denuncia la falta de cobertura en las ausencias. «Conocemos esta semana por los medios de comunicación que la Consellería de Sanidad se queda sin médicos/as de familia en las listas de contratación para cubrir bajas, pero lo cierto es que esta situación la venimos padeciendo usuarios/as y trabajadores/as desde hace mucho tiempo», señalan en un comunicado.

Según el personal, lo que no explica Sanidad son los motivos de una falta de efectivos que esta semana volvió a dejar descubiertos en los refuerzos del sábado 21 en el PAC del Val Miñor, en los del sábado 21 y domingo 22 en el PAC de A Guarda, y varias horas el domingo 29 (coincidiendo con la fiesta del pescado espada); también este domingo 29 en el PAC de Ponteareas, siendo este reforzado a las 22 horas con una facultativa que estaba prestando servicio en el PAC de Vigo, dejando este con menos personal. «Todo esto generó varias horas de espera y, como es obvio, malestar entre los usuarios/as».

En todos estos PAC (recordemos que son dispositivos que se encargan de asegurar la asistencia sanitaria de la población durante las tardes y fundamentalmente durante las noches, fallezcas de semana y jornadas festivas), se trabaja con el mínimo personal. Es habitual que con el equipo completo haya que hacer grandes esfuerzos para “llegar a todo”, así que no es difícil imaginar lo que puede llegar a ocurrir si faltan efectivos.

Hace unos días este colectivo de sanitarios denunció en los medios de comunicación la situación, y la Gerencia los acusó de querer crear alarma en la población. «Lo que no quieren ver es que la alarma es real: los PAC llevan tiempo trabajando en mínimos y se están permitiendo descubiertos que propiciarán que algo irremediable suceda algún día. No hay efectivos, y los que quedan estamos agotados, maltratados y sobrecargados: creemos que no denunciar esta situación es igual de irresponsable que negar su existencia».

Respecto los motivos que propiciaron la falta de efectivos, les llama enormemente la atención la total ausencia de capacidad de autocrítica y de asunción de responsabilidades de la que hace gala la Administración en lo que a la gestión de recursos humanos se refiere. «Afirman que no tienen médicos/as en la lista, pero no hablan de las condiciones y hechos que hicieron que esto acontezca. Todos los años un gran número de efectivos abandonan nuestra comunidad con mejores ofertas. Otros cambian la sanidad pública por la privada. Estos datos son de sobra conocidos pero no se hace nada para frenarlos».

Los sanitarios aseguran que «tenemos un gran grupo de facultativos titulares sobrecargados, cansados, escasamente incentivados y continuamente amenazados con recortes en derechos; y por otro lado, un grupo cada vez más escaso de médicos/as sustitutos/as trabajando al límite de sus fuerzas, con jornadas que literalmente nunca saben cuándo van a finalizar y sin posibilidad alguna de planificar su vida personal, obligados/as a permanecer pendientes de una llamada de teléfono que, de malos modos (porque esa es otra de las costumbres de algunos/as responsables de nuestra Administración, el absoluto desprecio en el trato a sus trabajadores/as), los va a enviar a trabajar a cualquier esquina del área en el día que creían tener libre. Con estas condiciones el lógico es pensar que la situación sólo puede ir la peor».

El personal de los PAC insta a la Administración a buscar una solución a un problema «esperado y real». «La situación en la que nos encontramos no es ninguna sorpresa, sabíamos hace tiempo que esto iba a ocurrir. Lo único que demuestran los hechos es que no existe voluntad de arreglar nada y lo de que “no hay médicos/as en las listas” no es más que una excusa para no actuar y seguir dejando al azar y a la improvisación a cobertura sanitaria de toda una población».

Anuncios