El BNG considera “misógino y profranquista” al militar que será reconocido en Baiona

Rotonda do Xeneral Santos Peralba.

El Pleno Municipal de Baiona vivió de nuevo momento esperpénticos delante de los posicionamientos del Partido Popular, “en una evidente pérdida de rumbo en la que el vecindario de Baiona no le puede acompañar”, señalan desde el BNG.

El “Galardón General del Aire Santos Peralba” fue creado por el Partido Popular de Baiona para condecorar a personalidades o entidades que contribuyan al conocimiento y desarrollo de la aviación o presten servicios relevantes a la sociedad a través de la aviación. “Una disciplina que poco tiene que ver con Baiona y con un encaje difícil para un/una civil, convirtiéndose, en la práctica en un galardón para militares”, critican los nacionalistas.

En este V galardón la propuesta fue para el Teniente General del ejército del aire, Ignacio Martínez Eiroa. “No se cuestionan sus méritos aéreos, mas en su faceta de columnista y escritor es donde plasma su ideología, mostrando pensamientos y reflexiones con marcada índole misógina, bélica y pseudo-franquista, algo que, como grupo político pacifista, feminista y antifascista, impidió al BNG apoyar su condecoración”.

Por tanto, en el diario El Mundo (15 enero de 2001) se oponía a que las mujeres pudiesen formar parte del ejército afirmando que “se puede disminuir la capacidad ofensiva del ejercito español” y “la mujer soporta menos una tensión sostenida”.

En el digital La Crítica (11 de julio de 2017) en su columna “El deber de defendernos” aboga por un gasto mayor en las fuerzas armadas por encima de la educación y sanidad finalizando su columna con una rastrera pregunta “¿de que les sirvió a las 200 niñas nigerianas secuestradas en su colegio por Boko Haram, maltratadas, violadas y asesinadas, estar sanas y ser bien educadas?”.

En la revista de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil escribe el artículo “La gran borrachera” en el que comienza así: “Tal vez sería más exacto escribir embriaguez pues a esta la define la DRAE como enagenamiento del ánimo y así nos encontramos los españoles -salvo muy contadas y honrosas excepciones- desde la fecha en la que el jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde entregó su alma al Señor”.

En canjees de rectificar el Partido Popular, de manos de su concejal María Iglesias, atacó al Bloque Nacionalista Gallego en su posicionamiento, acusándolo de atentar contra la libertad de expresión y atribuyéndole una inventada afinidad con la aplicación de la Ley Mordaza.

“Para el BNG la defensa de la libertad de expresión y la eliminación de la totalitaria Ley Mordaza, no son incompatibles con la frontal oposición a actitudes denigrantes a la mujer y el rechazo al enaltecimiento de una dictadura que parece que algunos y algunas extrañan y aspiran a su retorno. Y en esa defensa de la libertad de expresión, cuando muchas voces pedían que el BNG había liderado una campaña de boicot a la infame conferencia de Mario Conde, actuó trabajando en positivo, colaborando con entidades sociales para la celebración de un acto cultural y reivindicativo el mismo día y a la misma hora, para que quien quisiera fomentar la infamia asistiera a la conferencia de Mario Conde y quien quisiera fomentar la dignidad de nuestra villa pudiera disfrutar de una voz tan reputada como es la de Suso de Toro”, inciden los nacionalistas.

Para el BNG, el otorgamiento de cualquier galardón al Teniente General Ignacio Martínez Eiroa es un insulto a la inteligencia colectiva de Baiona “y es el Partido Popular el único culpable de estos hechos, toda vez que el PSOE se abstuvo en este otorgamiento e IU acompañó al BNG en la oposición al mismo una vez tuvieron conocimiento de los posicionamientos del galardonado”.

En una actitud similar el Partido Popular volvió a quedarse sólo en el rechazo de una moción del BNG en apoyo al colectivo LGBTIQ+. Ante las pretensiones del Partido Popular de modificar los acuerdos reflejados en la moción, vaciándolos de contenido, la moción fue apoyada por todos los grupos de la oposición, rechazándola sólo el Partido Popular.

María Iglesias cree que no se pueden celebrar actos políticos públicos fuera de campaña electoral

Ante las preguntas del Bloque Nacionalista Gallego sobre el procedimiento para autorizar o no actos públicos y sobre la cobertura legal que pueda tener el Ayuntamiento de Baiona para prohibirlos o no, María Iglesias argumentó que se se tratan de actos políticos estos no se pueden celebrar en espacios abiertos sino es en campaña electoral, en una evidente confusión entre actos políticos y actos electorales. “El subconsciente le jugó una mala pasada al Partido Popular, asentado en la idea de que la política sólo son las campañas electorales y fuera de ellas no hay margen para el trabajo político. Para el BNG el trabajo político es un deber diario y para ello trabaja, en la concienciación, en la difusión de sus posicionamientos y en la defensa de los mismos no sólo en las instituciones sino también en las calles. Quizás por eso el Partido Popular gobierne tan de espaldas al vecindario, porque cree que sólo deben gestionar y no trabajar en la concienciación”.

Anuncios