Anuncios
Ticker de novas

El Val Miñor reduce en un 12% la tasa de paro respecto a 2017

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // A rúa Julián Valverde de Sabarís é un dos principais motores económicos da parroquia baionesa.

Las tasas de paro en el Val Miñor disminuyen en torno a un 12% de media respecto a junio de 2017. Así pues y a la cabeza de la comarca se sitúa Gondomar con una merma del 15,1% pasando de 1.174 personas desempleadas a 996. En segundo lugar y a poca diferencia de la condal se sitúa Nigrán con un 14,8% que registró en la misma fecha una reducción de 179 personas, de 1.215 a 1.036 en 2018; mientras que Baiona obtuvo una disminución del 10,7%. Si la villa marinera tenía un total de 820 personas en búsqueda activa de empleo, el mes pasado sufrió una reducción de algo menos de 100, lo que la sitúa en 732.

Los datos obtenidos de la Consellería de Industria desvelan una tendencia esperanzadora de cara a los próximos ejercicios, aunque es cierto que en temporada alta se genera un mayor número de puestos de trabajo marcados por la estacionalidad y que en su mayoría son de corta duración.

Pese a que antes de 2008 el porcentaje de parados se mantenía en una dinámica estable, con el estallido de la crisis esta tónica se modificó produciendo un desplome que fue agudizándose durante los años posteriores hasta alcanzar su punto álgido en 2013, llegando a una cifra en la comarca que ascendía a un total de 4.664 personas en búsqueda activa de empleo frente los 2.764 de 2018 o lo que es lo mismo, una reducción del 40,74% de la tasa de desempleo en el Val Miñor.

Aunque los datos utilizados para el muestreo se tomaron a inicios de temporada alta, y en una zona caracterizada por la fuerte afluencia de turistas, las cifras obtenidas desvelan una recuperación económica muy paulatina, aunque esperanzadora, con unos indicadores bastante parejos entre los diferentes municipios de la comarca, aunque en este punto Gondomar se sitúa a la cabeza de sus vecinos ya que si nos referimos a la reducción de parados en los últimos cinco años, a condal logró una disminución de 631 personas en desempleo, frente a los 562 de Nigrán y los 422 de Baiona.

Ángel Rodal, alcalde de la villa marinera, se mantuvo optimista con los datos obtenidos, que aunque son tímidos, marcan una tendencia positiva en cuanto a recuperación económica.

Anuncios