“Debe trabajarse en la prehabilitación para reducir las secuelas de los tratamientos oncológicos”

El director médico del centro de talasoterapia de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, analizó esta mañana, dentro del Curso de verano sobre oncología integrativa, la importancia de las terapias termales como aliadas en los cuidados continuos y la atención integral de las personas enfermas de cáncer. Según Ramos, este nuevo reto asistencial necesitará estrategias que ayuden a estas personas, principalmente, a los que han sobrevivido a la enfermedad o se les ha cronificado. Salvador Ramos, co-director del curso de verano, también se refirió a la prehabilitación como terapia previa a los tratamientos oncológicos para reducir secuelas físicas y psicológicas. El director del centro de talasoterapia puso como ejemplo el programa que dirige en Talaso Atlántico para personas afectadas por cáncer. Se trata de un plan de cuidados continuos que complementa la asistencia recibida, guiando al enfermo en cómo debe modificar comportamientos y adoptar hábitos que mejoran su calidad de vida y su supervivencia.

Mañana, 19 de julio, finaliza el IV Curso de verano de oncología integrativa que acoge el Hotel Talaso Atlántico. En la sesión matutina se analizará la necesidad de una atención más humanitaria. Para ello, el curso contará con la presencia de Rosario García Campelo, oncóloga del Hospital de A Coruña (CHUAC) y la de Carlos Gómez Zunzunegui, médico del servicio de medicina preventiva del Hospital Meixoeiro que centrará su ponencia en la necesidad de cuidar al cuidador. Durante esta última jornada también habrá sitio para la voz de los pacientes a través de representantes de diferentes asociaciones, y la celebración de un fórum narrativo sobre la enfermedad y los pacientes en el cine y la literatura a cargo de Salvador Ramos, director médico de Talaso Atlántico, y Marisa Rodríguez Gigán, filóloga clásica.

Por la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre experiencias en la que intervendrán María Días, enfermera del Instituto Portugués de Oncología; Alba Taboada, enfermera de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro; Nerea González Mouriño, especialista en nutrición, y Adriana Sieira, nutricionista-dietista.

Antes de las conclusiones finales del curso, a cargo de sus co-directores, Salvador Ramos y Lourdes Vázquez; el seminario dedicará un espacio al impacto del cáncer en la imagen personal y la estética reparadora a cargo de Loida Medicina Estética y de Lourdes Mourelle, experta en cosmética termal.