Anuncios
Ticker de novas

El Val Miñor resuelve la crisis de socorristas e iza cinco banderas

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Á primeira hora da tarde de onte os distintivos xa ondeaban en Nigrán, na fotografía a praia de Panxón.

Tras las nuevas incorporaciones a la plantilla de socorristas, el Val Miñor ya disfruta de cinco banderas azules en sus arenales. En Nigrán los distintivos de calidad ondean desde ayer en Playa América, Panxón y Patos al igual que en Baiona aunque éste, con el fin de velar por la seguridad de los bañistas, optó por renunciar a tres de las cinco concedidas para la presente temporada. De esta manera la de Frades, Concheira y Barbeira se quedarán sin su estandarte, aunque con los puestos de socorrismo operativos, mientras que en Santa Marta y Ribeira ya se encuentran en lo más alto del mástil. La concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, hizo hincapié en que la fórmula elegida incluso permitirá tener abierto el punto de vigilancia en Ladeira, que no cuenta con dicho reconocimiento.

La contratación de cinco nuevos socorristas, que se unen a los 11 seleccionados en los primeros procesos selectivos, permitió a los municipios costeros de la comarca dar por resuelta la crisis de profesionales de salvamento, que provocó un retraso en el izado de casi dos semanas. A primera hora de la tarde de ayer procedieron a enviar un comunicado a la gestora de las banderas, Adeac, informándoles de que la situación está resuelta. Aun así mantienen abiertas las negociaciones con los trabajadores para llegar a un acuerdo en lo relativo a los días libres, ya que en el momento que cualquiera de los puntos de control a pie de playa se quede con menos de dos profesionales, Adeac podría proceder a la retirada de las enseñas. “Estamos estudiando minuciosamente este punto e incluso barajamos pagar los días de descanso no disfrutados”, explicó el alcalde nigranés Juan González.

Precisamente en 2017 se encontraron con este mismo problema y a finales del mes de agosto, momento en que el personal comenzó a disfrutar de jornadas de descanso, la empresa privada retiró las banderas de sus mástiles.

Actualmente ambos municipios cuentan con un total de 16 socorristas y un coordinador repartidos a partes iguales. Playa América al estar dotada de dos puestos de vigilancia tiene asignados un total de cuatro profesionales, Panxón dos y Patos otros dos al igual que la de Ribeira como la de Santa Marta en la villa marinera. Frades, Barbeira, Concheira y Ladeira cuenta con uno por playa. Pese a que en un primer momento la gestora sí que impuso un plazo para llevar a cabo el izado, tras las primeras conversaciones llegaron a un acuerdo para flexibilizarlo, ya que fueron conscientes de que la situación vino provocada por causas de fuerza mayor, con lo que lo prorrogaron del 9 al 15 de julio.

Finalmente dos días antes de agotar la moratoria el Val Miñor cuenta con una plantilla exactamente igual en número a la de la temporada pasada, es decir 16 socorristas y un coordinador.

Anuncios