Las Xeiras del IEM contarán con dos intérpretes de lengua de signos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación da Xeiras do IEM.

Este miércoles se presentaron las Xeiras del IEM en un acto celebrado en las murallas de la Fortaleza de Monte Real. Son doce visitas guiadas y dirigidas por especialistas en el tema de la visita, de interés histórico, artístico, natural y paisajístico, que se realizarán en los meses de julio y agosto. Además de tres de los guías que conducirán las xeiras, Anxo Rodríguez Lemos, Antonio Soliño Troncoso y Xosé Lois Vilar Pedreira, estuvieron presentes los alcaldes de Baiona, Gondomar y Nigrán, Ángel Rodal, Paco Ferreira y Juan González, y los concejales de Turismo de Tomiño y Gondomar, Fátima Rodríguez y Xosé Antón Araúxo.

Serán tres jornadas en Baiona -Nuestra Señora de la Cela, del aviso de su aparición en la Arquiña a la actual Iglesia Parroquial; Serra da Groba, la ladera de A Groba; y Monterreal de Baiona: Viviendo entre murallas-, tres en Gondomar -Camino de Nuestra Sra. del Norte. O Portelo-Capela de Os Remedios; Camino de Nuestra Sra. del Norte. Capilla de Os Remedios-Pazo del Conde de Gondomar; y Presentación de la toponimia de Peitieiros-, dos en Nigrán -Al son de las campanas de Parada. II Certamen de Campanas y Campaneiros; y Río de Táboas- y cuatro en Tomiño -Arquitectura militar histórica. Fortalezas; Camino de Nuestra Sra. del Norte. Os Liñares, Estás, O Mosteiro; Oro, mámoas y estrellas; y Monte Tetón-.

También están previstas otras dos xeiras nocturnas, una por el mar de Panxón y la otra por los petroglifos de Auga da Laxe, aun sin fecha.

La duración media de las xeiras, que comenzarán el próximo martes 3 de julio, es de 3:00 a 3:30 horas. Como novedad este año se incorporan a todas las xeiras dos intérpretes en lengua de signos, lo que favorecerá la integración de este colectivo y su acercamiento al patrimonio del Val Miñor y Baixo Miño. Héctor Heinzen, de la Organización de Xordos de Galicia (Xoga), agradeció y felicitó a los organizadores por la iniciativa. “Ojalá las personas sordas, hipoacúsicas, con implante o sordociegos, vengan a hacer turismo aquí y a conocer la historia”.

PRESENTACIÓN DAS XEIRAS DO IEM
FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación da Xeiras do IEM.

XEIRAS DO IEM

Anuncios