Anuncios
Ticker de novas

Paco Ferreira: “El parque de bomberos es una necesidad”

Tras rechazar el martes el Parlamento de Galicia la iniciativa popular no legislativa en la que se le instaba a la Xunta de Galicia a la creación de un Parque de Bomberos en el Val Miñor, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, insistió este jueves en la necesidad de esta infraestructura en declaraciones a la COPE.

Para Ferreira, los motivos son obvios: se trata de un área que aglutina tres concellos que suman 50.000 habitantes, que se triplican en época estival. Además, según el presidente del ente supramunicipal, considera que este parque debería dar también cobertura a Oia, O Rosal y A Guarda, “de tal manera que el Val Miñor y el Baixo Miño quedaran cubiertos”.

“El parque de bomberos es una necesidad, -continuó el regidor gondomareño- no solo está para para sofocar incendios, sino para cubrir muchas veces la excarcelación en accidentes de tráfico, para prestar auxilio de todo tipo, ahogados, etc. Si vemos además que tenemos un servicio GES en el Val Miñor en una situación más precaria, con una falta de efectivos… es una pena dejar pasar esta oportunidad”.

Ferreira recuerda además que el Val Miñor es de toda Galicia una de las pocas zonas geográficas que no cuenta con un parque de bomberos comarcal, como es el caso de A Louriña, el Morrazo o el Condado-Paradanta. “En su momento nos quedamos sin parque de bomberos tirando de dos servicios GES, aquí en el Val Miñor uno y en A Guarda otro”.

“Es una obligación por parte de las administraciones superiores a las administraciones locales a tener este servicio. Tenemos que recordar que la propia ley de bases no obliga a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a tener un servicio de extinción de incendios. Sí le obliga a cubrir eso a la Diputación y a la Xunta de Galicia. Por lo tanto estamos asumiendo nosotros una competencia que no es propia”.

En cuanto a las posiciones de los distintos grupos en el Parlamento de Galicia, Ferreira no muestra sorpresa ante el voto en contra del PP, sin embargo le sorprende la abstención del BNG, ya que cree que “todos coincidimos en que es una necesidad, además de una demanda vecinal, garantizar la seguridad de los vecinos, y por lo tanto no entiendo como un partido como el BNG se pone de perfil en este sentido, cuando debería estar con el PSdeG y En Marea de una manera muy clara y contundente apoyando este parque de bomberos”.

Anuncios