La Xunta licita la ejecución de la senda peatonal y ciclista de Santa Marta con una inversión de 542.353,61 €

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, viene de licitar la obra de ejecución de la senda peatonal y ciclista de la PO-552, a su paso por el término municipal de Baiona, en el trecho de Santa Marta, con una inversión de 542.353,61 euros. Una obra que fue presentada esta mañana por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, junto al alcalde de esta localidad pontevedresa, Ángel Rodal.

Hace falta recordar que esta actuación fue seleccionada en el “Estudio para fomento de la movilidad sostenible: Sendas peatonales y/o ciclistas en la comarca de Vigo” y estaba previsto cofinanciarla con Fondos Feder. Pese a que en un primer momento se redactó una solución que se ejecutaría sobre un relleno, el informe desfavorable de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, obligó a redactar un nuevo proyecto contemplando una pasarela. Una modificación que elevó considerablemente el coste de esta obra y que derivó en la determinación de financiarla con fondos propios y no con fondos europeos, tal y como estaba previsto.

El proyecto define una actuación localizada entre el pq. 15+050 y pq. 15+300. En este tramo existe una pasarela de madera que, a causa de las condiciones meteorológicas ha sufrido daños en diversas ocasiones por lo que el objeto del proyecto es su reparación. Concretamente abarca los pq. 15+110 y 15+280 y, en relevo, se colocará una noticia de madera de 4,5 metros frente a los 3 actuales.

Según explicó el representante autonómico, en los 60 metros anteriores a la pasarela está previsto una ligera ampliación del ancho existente hasta los 4,5 metros, reduciendo para ello la zona ajardinada. Se ensanchará, apuntó López-Chaves, la zona destinada al tránsito peatonal mediante adoquín de hormigón y se habilitará una banda diferenciada de 2 metros para la circulación de ciclistas.

Ya en el último tramo, en la transición entre la pasarela y el paseo actual, la zona destinada a la circulación de ciclistas se señalará con un tratamiento superficial, con el objetivo de diferenciarla de la correspondiente al tránsito peatonal.

Las empresas interesadas en la ejecución de estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de julio. En el siguiente enlace se puede ampliar la información relativa a este anuncio.

Según indicó López-Chaves, la Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianas andando o en bici de una manera segura. En este sentido, recordó que la Agencia Gallega de Infraestructuras ejecutará en la comarca de Vigo, al amparo del Plan de Sendas de Galicia, aproximadamente 12,5 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros.