Anuncios
Ticker de novas

Gondomar reivindica la necesidad de implicación de la juventud para erradicar la violencia machista

La diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, participaron este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Gondomar en la decimocuarta intervención artística del programa “Mulleres en Acción. Violencia Zero”, una iniciativa que tiene por objetivo darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas así como dar a conocer el trabajo de nuevas artistas contemporáneas que están trabajando a favor de la igualdad.

En su intervención, la diputada de Cohesión Social y Juventud, hizo un llamamiento a la juventud de los IES Terra de Turonio e IES Auga da Laxe, del ayuntamiento del Val Miñor, para que se impliquen en la erradicación de la terrible lacra de las violencias machistas. En este contexto, Rivas manifestó su preocupación porque “en los últimos diez años se triplicó el número de adolescentes detenidos investigados por violencias machistas”. Por este motivo, la diputada provincial instó a la juventud a sumarse la esta lucha porque “vosotros sois las y los protagonistas, sois quien verdaderamente podéis cambiar la situación y estoy convencida de que lo vais a hacer”, aseguró Rivas.

Además, la diputada de Cohesión Social y Juventud recordó el número de mujeres asesinadas en España a causa de las violencias machistas. “El año pasado fueron 55 y de formas terribles y crueles: apuñaladas, tiradas por las escaleras y ventanas… y este año ya fueron asesinadas 16, la última una mujer gallega, de O Porriño, asesinada vilmente a tiros”, indicó la diputada provincial. Digna Rivas aseguró que los datos son espantosos, no los podemos consentir y por eso estamos promoviendo la reflexión, el debate conjunto a través de “Mulleres en acción. Violencia Zero”, queremos luchar contra esta situación injusta y romper con las barreras de la desigualdad”.

La intervención artística efectuada en la Plaza del Ayuntamiento de Gondomar tuvo como protagonistas a Noelia Blanco, Celina Fernández y Pia Nicoletti, tres actrices tituladas por la ESAD que en el 2016 crearon “Inherente Teatro”. Blanco, Fernández y Nicoletti interpretaron la pieza “Mullieris” en la que se reflexionó desde lo visual y lo poético, sobre nuestra posición en el mundo contemporáneo en el día a día, partiendo desde lo cotidiano en busca de los límites del socialmente aceptado.

“Mulleres en Acción. Violencia Zero” reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género. Esta tercera edición comenzó en noviembre de 2017 y nuevamente se celebra este año en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Mondariz y O Rosal).

Anuncios